La firma Ford México incluye como novedad en su línea de camiones Súper Duty la opción de equiparlas con transmisión automática, “es algo muy interesante en el segmento de camiones medianos porque en camiones de trabajo no es algo común tenerlas debido a diversos mitos en torno a estas transmisiones”, comentó a Indicador Automotriz, el gerente de marca vehículos comerciales de Ford, José Ramón Molina.
Cabe destacar que a nivel mundial, la firma del óvalo está creando una línea de vehículos, desde autos pequeños, medianos, grandes, utilitarios y camiones, con la mejor eficiencia, calidad, tecnología. Uno de los desarrollos sin precedentes está en las nuevas transmisiones, que entrega un promedio de 20% de eficiencia en el consumo de toda la línea de productos de Ford durante el 2010. La meta es conseguir el 35% de economía en la línea de vehículos y camiones para el 2015.
“Generalmente en el mercado mexicano son contados los que tienen transmisión automática y en el caso de camiones de cabina regular, como lo es la F-350, somos los primeros que la estamos incorporando, pero cabe señalar que es una transmisión especialmente diseñada para camiones”, añadió el directivo.
Se trata, precisó el directivo, de “una transmisión de alto torque que es específica para mover la carga como nuestros clientes están acostumbrados, pero que le va a dar diversas ventajas como mayor facilidad de movimiento en la ciudad, el no tener los costos de reparaciones del embrague y que además con los nuevos motores de tres válvulas se tenga una relación muy importante de rendimiento de combustible”.
Mencionó que “una idea muy arraigada es que la transmisión automática significa mayor rendimiento de combustible, pero con las pruebas que hemos realizado se hicieron ajustes en los camiones para tener relaciones de eje menores y eso nos está dando rendimientos de combustible mejores que los que teníamos con los modelos anteriores”.
Asimismo, indicó que el servicio que se le da a una transmisión automática diseñada ex profeso para un camión puede ser en muchos casos mucho menor y menos costosa que el mantenimiento que se le tiene que dar al clutch en la transmisión estándar, “también está el mito de que se descomponen más, pero con nosotros no ha ocurrido eso”.