La necesidad de masificar los seguros de camiones y tractocamiones es una realidad para bajar el precio de las pólizas como ocurre en los Estados Unidos, “desgraciadamente las personas ven en este servicio un gasto y no una inversión”, actitud que demuestra la tendencia de una falta de previsión afirmó el presidente de SuAsistencia, Rolf Gafner.
El impacto de la crisis financiera en el sector asegurador automotriz marcó una caída del 9% en el primer trimestre del año dando un nuevo golpe a un servicio que no encuentra crecimiento mayormente por no considerarse necesario, “hasta que ocurre un accidente”.
El directivo afirmó que solamente el 47% del parque vehicular de existente en la República Mexicana, en donde se incluyen los tractocamiones, son los que se encuentran asegurados, razón por la que el precio de las primas no son tan accesibles como en otros países.
Hace unas semanas la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) comentó la tendencia de algunas empresas de carga de reducir las coberturas con la finalidad de ahorrar, decisión que fue calificada como un error por integrantes del organismo.
“En Estados Unidos directamente es imposible manejar si las personas no están aseguradas. En el caso de los tractocamiones de las empresas que se dedican a la distribución deben de contar con un seguro para operar pero el tipo de coberturas es la que puede variar”.
“El precio de los seguros es casi como los impuestos, los pocos que tienen seguro tienen que absorber un mayor gasto. Si existiera una mayor recaudación de ingresos el costro bajaría mucho, razón por la que se tiene que trabajar en la creación de una conciencia para realizar una inversión de este tipo”, explicó Gafner.
En este panorama comentó que la decisión de no pagar un seguro no es la correcta ya que puede significar contraproducente en caso de presentarse un imponderable, lo cual representará desembolsar una importante cantidad de dinero de la empresa, concluyó.