Dina Camiones presentó las perspectivas para transporte sustentable en México durante su participación en el IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable que se realizó en la Ciudad de México. “Los nuevos sistemas deben cumplir cuatro aspectos: Viabilidad financiera, Impacto ambiental, Impacto social y Condiciones geográficas y físicas”, comentó Carlos Alberto Vela Núñez, gerente de ingeniería de ventas y postventa de la marca.
Explicó además que la armadora mexicana cuenta con una amplia oferta de unidades amigables con el medio ambiente como es el Ridder G y Linner G. “Actualmente tenemos rodando 50 unidades a gas natural en Guadalajara, Jalisco y se enviarán 160 unidades más a Colombia con la misma tecnología”.
Detalló que la falta de combustible diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país (actualmente solo está disponible en la franja fronteriza del norte de México), ha imposibilitado la introducción de tecnologías como la EPA 07 o EPA 10 y sus equivalentes europeas, no obstante, en este contexto “el gas natural se perfila como una de las mejores opciones para reducir las emisiones contaminantes”.
Además de su ponencia, durante dicho Congreso se llevó a cabo un recorrido por la Ciudad de México a bordo de un Linner G para comprobar las bondades de la tecnología. Dichos modelos, además de los que ya circulan en Guadalajara, se encuentran en pruebas en otros corredores del país.
“El uso del gas natural es viable económicamente para utilizarse en México, además es seguro, pues no es tóxico y es más ligero que el aire por lo que se disipa rápidamente en caso de fuga, también es compatible con el biometano y produce un bajo nivel de ruido en el motor”, finalizó Vela.