Autobuses

Pide Ley de Movilidad

A pesar de que en el periodo 2013-2018 existen 40 proyectos de infraestructura con una inversión de más de 120 mil millones de pesos para trasladar pasajeros, “necesitamos una ley nacional de movilidad que articule los esfuerzos de todos los actores” para ofrecer un servicio más efectivo, declaró Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente de la Unión internacional de Transporte de Pasajeros División América Latina (UITP-LAD) durante la 11ª. Asamblea del Organismo, que se realiza en la Ciudad de México.

“Hoy vemos que cada quien se va por la libre; hay que evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones; tiene que haber una estandarización que nos permita ponernos de acuerdo con nuestros amigos de la industria, con los operadores y compartir y diversificar nuestras opciones de crecimiento”, destacó el también presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Padilla dio a conocer que a través del Fondo Nacional de Infraestructura y un programa de apoyo federal al transporte masivo, en el cual se han ido promoviendo más de 40 proyectos de carácter masivo, trenes suburbanos, tranvías y metros con una inversión estimada en más de 120 mil millones de pesos, de los cuales 86 mil millones de pesos serán para trenes y metros y 36 mil millones para sistemas integrados de transporte con vialidades segregadas o preferenciales.

Más proyectos de BRT

Padilla informó que hay proyectos para ampliar el Metrorrey de Monterrey y el de Guadalajara, con inversiones de más de 6 mil millones de pesos; ocho proyectos de BRT en Tijuana, Mexicali, Monterrey, Acapulco, Chimalhuacán, Pachuca y dos corredores más en Puebla.

Hay otros 28 proyectos de trenes, tranvías, BRT y reestructuración del transporte urbano en algunas ciudades más están en proceso de formalización de apoyo a través del Programa, además de los de trenes interurbanos como el México-Toluca, México-Querétaro y Tren Peninsular, de los cuáles sólo el primero asegura la expectativa de demanda. Además de éstos, los que no han requerido la inversión del gobierno federal: Seis corredores en la ciudad de México, uno en Guadalajara y cinco en León.

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