Autobuses

Usuarios y financiamiento, prioridad del transporte

El usuario debe ser el foco principal de las políticas públicas y la plena colaboración de los gobiernos, los industriales y las empresas operadoras del transporte, de cara al futuro de la movilidad en la región Latinoamérica, además del aprovechamiento de todos los componentes que ayuden a la mejor prestación del servicio, coincidieron expertos en la 11ª Asamblea de la Unión internacional de Transporte de Pasajeros División América Latina (UITP-LAD).

El secretario General de la UITP, Alain Flaush, aceptó: “Debemos poner al cliente al centro de nuestros inquietudes… y hacer un sistema impulsado por ello. Otro pilar es el financiamiento. Se trata de combinar las opciones”, a la vez de destacar que hace algunos años cuando en la organización hablaban de incrementar la movilidad, a los bancos y las industrias poco les interesaba, sin embargo, poco a poco las cosas han cambiado.

Sin embargo, hoy son precisamente los gobiernos y los operadores quienes caen en falta porque el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre algunos bancos de desarrollo, “tienen mucho dinero para financiar; no lo hacen porque dicen que no hay proyectos buenos. Lo debemos atacar porque es problema que todo ese dinero no se utilice”.

Queremos ingresos que nos permita tener un transporte de buena calidad, agregó Alain Flaush, y América Latina se ve enfrentado con esta cuestión para poder cubrir los gastos operativos y tener algunas utilidades, por lo que la solución es “diversificar el flujo de ingresos que van desde la integración de nuevas tecnologías, la publicidad y la búsqueda de subsidios, incluso de las empresas como ocurre en Francia”.

Lélis Marcos Teixeira, presidente de la División América Latina destacó que en América Latina el promedio de horas perdido en la transportación de las personas es de 1 hora 10 minutos; es decir, se pierden 3.5 años de la vida de las personas, siendo el menor tiempo promedio cada día el de Curitiba con 0.67 horas y el máximo el de la ciudad de México de 1.46 horas.

“Los ciudadanos pero también los políticos deben tener presente esto, para tener una mejor calidad de vida; no es sólo del interés del transportista ni de las empresas, sino de toda la sociedad”, agregó el dirigente de la UITP durante la Asamblea que lleva como slogan “Las Ciudades Ganan con el Transporte Público”.

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