Autobuses

94 proyectos de BRT en puerta

Las expectativas para el transporte en México hacia el año 2020 estiman 94 proyectos de líneas de autobuses y trolebuses confinados, además de cuatro mil rutas con mejor operación, que requerirán un promedio de un billón de pesos para concretarse, estimó Ángel Molinero Molinero, director general de la consultora Urbanismo y Sistemas de Transporte, durante la 11ª Asamblea de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros División América Latina (UITP-LAD).

Al ser la región más urbanizada del mundo, América Latina tiene un gran compromiso con sus habitantes y un enorme reto que le permita acercarse a las ciudades con mejor calidad de vida, que son las de mejor movilidad, expresó el presidente de la Unión UITP-LAD, Lelis Teixeira.

Por su parte, el Secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, Rufino León Tovar expresó que la ciudad de México se encuentra en la ruta de fortalecer la movilidad a partir de la puesta en marcha del Plan Integral del Transporte, que está en proceso de integración a partir de consultas con el sector transporte, de los jefes delegacionales y las dependencias involucradas.

Asimismo, Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente de la División América Latina de la UITP, expresó que en México el sistema de transporte ideal es “el que te invite a dejar tu coche, donde vayas cómodo, que no vayas como sardina, con tiempos de traslado adecuado y a un costo accesible; eso es urgente porque mientras no lo tengas, la tentación de usar tu coche es obligada”.

Pero también se requiere de una red integrada en toda la ciudad para que el pasajero se mueva de un lado a otro, no de un lado pequeño a otro, donde le cueste trabajo y tiempo el transbordo y mucho dinero su movilización, como ocurre actualmente cuando el promedio que gasta la gente en transportarse es de 2 horas y media al día y/o 4.5 años a lo largo de su vida.

Teixeira reiteró que la evolución en las ciudades latinoamericanas debe ser hacia un transporte de calidad y masivo, que permita los traslados en menor tiempo y mayor integración social; esto sólo se logrará con la extensión de nuevos sistemas como BRT que hoy corren ya por 55 países del mundo.

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