Villagrán, Gto. GKN Driveline México inauguró las nuevas instalaciones de su planta en esta localidad, donde produce principalmente flechas de velocidad constante (CVJ). La ampliación requirió de una inversión de 40 millones de dólares (mdd) y con ello se generarán 300 nuevos empleos directos. Asimismo, le permitirá incrementar su producción de los 7.5 millones de piezas actuales a 9.5 millones de unidades para 2015.
Desde el 2005, GKN Driveline ha invertido alrededor de 233 millones de dólares, explicó el presidente ejecutivo del Grupo GKN, Nigel Stein. «México ha demostrado ser un destino atractivo para los inversionistas… Queremos continuar con nuestras expansiones en el país. México es un significativo mercado en crecimiento y este es un paso importante para continuar creciendo y aprovechar la presencia global de GKN», mencionó.
Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, recordó que GKN fue la primer empresa que se estableció en la entidad hace tres décadas, «se ha convertido en un gran proyecto y hemos forjado una alianza que sigue vigente y en crecimiento. Esta nueva inversión demuestra la confianza en el estado y es motivo de festejo».
Márquez Márquez comentó además que el estado se prepara para el auge que el sector automotriz tendrá en los próximos años. «Tenemos que consolidar el liderazgo que se está dando en Guanajuato, un estado que se está convirtiendo en un gran centro de inversiones. En esta administración se han instalado 40 empresas nuevas que representan 2 mil 130 mdd».
GKN Driveline México comenzó con la producción de sistemas CVJ (juntas de velocidad constante) en Celaya en 1979. Posteriormente inauguró un Centro de Tecnología en 1997. En el año 2000 abrió una planta de forjado de precisión para producir una gran variedad de piezas. Para soportar el crecimiento del mercado de sistemas CVJ en México y Estados Unidos inauguró en 2006 la planta de Villagrán, misma que fue ampliada en 800 metros cuadrados. Actualmente emplea a 1 mil 850 personas en sus tres instalaciones en el país.
El director general de GKN Driveline México, Fidel Otake, precisó que tienen una planta de forja, una de maquinado y en Villagrán se hace el ensamble de flechas de velocidad constante. «Surtimos a prácticamente todas las armadoras en México como Volkswagen, Nissan, Renault, General Motors, Ford, Chrysler, entre otras importantes armadoras. Actualmente exportamos directamente el 60% de la producción (más la exportación indirecta asciende a 80%) a la zona del TLCAN.
«Esta inversión es para soportar los requerimientos y los nuevos negocios para 2013 y 2014. Estamos hacienda una revisión de nuestro plan estratégico y vienen más inversiones del 2015 al 2018. La estrategia de GKN es contemplar a las países del TLCAN como una sola región y crecer en toda la zona; con las plantas de Estados Unidos nos complementamos para surtir a todos nuestros clientes», abundó Otake.
Tendrá Guanajuato Cluster Automotriz
Fidel Otake mencionó que en Guanajuato actualmente se trabaja en la formación de un Cluster Automotriz. «Estamos haciendo una asociación que se va a llamar Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUTO), nos estamos juntando toda la industria automotriz para ver las necesidades, atraer proveedores y alinear las políticas de gobierno con las propias del sector».
El Cluster está en proceso de desarrollo pero se tiene planeado que participen las armadoras de la entidad y alrededor de 100 empresas Tier 1 y Tier 2. «El consejo de administración ya se ha establecido y opera formalmente. Las áreas de recursos y compras ya han iniciado trabajos; dos áreas más como son investigación y vinculación con escuelas, así como logística, se están organizando», finalizó el directivo.