Camiones

¿Qué ocurre en las clases 4 y 5?

Mientras que los tractocamiones siguen jalando a la industria de unidades pesadas con un alza de 13.3% en ventas al mayoreo en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo de 2012, la demanda de camiones ligeros, que años atrás imponía récords de ventas en las clases 4 y 5, ahora ha caído dramáticamente.

Clase 4

Los seis participantes de esta división sumaron 1 mil 114 unidades vendidas en ocho meses, que representan un -39.2% en relación a los 1 mil 833 camiones que acumularon en el año pasado a igual fecha. Tan solo en agosto, la caída fue de -12.0% al totalizar 183 unidades, cifra menor a las 208 de agosto de 2012.

Ninguna armadora presenta números negros en esta división. Marcas dominantes de camiones chatos, como Isuzu, han visto caer sus ventas un -32,4% al sumar 434 vehículos este 2013 contra las 642 del año pasado. Hino es otra japonesa que presenta cifras negativas (-25,5%), producto de 362 unidades vendidas este año, comparadas con las 486 que acumulaba el anterior.

Freightliner tampoco ha podido repuntar con su modelo chato en esta clase y acumula -44,3% al sumar 249 unidades vendidas este año por 447 que había acumulado en ocho meses del año previo. La misma suerte ha corrido Chrysler al caer -77.0% tras vender 58 unidades este año, 194 camiones menos que sus ventas del mismo periodo en 2012. General Motors ha vendido 11 unidades.

Clase 5

Este segmento ha corrido con la misma suerte, en ocho meses del año acumula 1 mil 101 vehículos, cifra menor (-34.8%) que los 1 mil 688 del año pasado. Solo en el mes de agosto la caída fue mayor, de 177 camiones vendidos en 2012 cayó a 103 en el octavo mes del 2013.

Las cuatro marcas que participan en la clase 5 también presentan balances negativos. El de mayor caída es Volkswagen con -40.2% al pasar de 199 unidades vendidas entre enero y agosto de 2012 a 119 camiones en este 2013. Le sigue Ford con un -36.5% al pasar de 1 mil 313 vehículos a 834 camiones vendidos en el mismo periodo. Kenworth descendió un -16,7% (6 unidades en 2012 vs 5 de 2013) e International -15.9% (170 unidades en 2012 vs 143 de 2013).

Durante el periodo enero-agosto de este año el segmento de unidades de carga en nuestro país sumó ventas al mayoreo por 20 mil 390 unidades, cifra menor (-0.8%) a la respectiva de 2012 con 20 mil 564 vehículos. La caída de ventas en agosto fue más dramática con 2 mil 577 unidades contra las 3 mil 224 del mismo mes del año pasado, para un -20.1%.

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