Camiones

Pesados meten freno

En agosto se colocaron en el mercado de mayoreo 3 mil 221 unidades pesadas, a diferencia de las 3 mil 840 de agosto del año pasado, una caída del 16.1%. Por segundo mes consecutivo, la comercialización al por mayor presenta números a la baja, las ventas acumuladas a agosto se ubican en 24 mil 939 vehículos contra las 24 mil 977 registradas a ese periodo del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Este mismo comportamiento se presentó en el nivel de ventas al menudeo, pues en agosto se comercializaron menos unidades que en julio de este año (un 10% a la baja) en tanto que en el comparativo agosto 2012-agosto 2013, se observó igualmente una caída relevante (de 6.6%).

No obstante, por lo que respecta al total, se mantiene un crecimiento en ventas al público en general, al acumularse 25 mil 161 vehículos vendidos al público, contra los 23 mil 473 que se habían colocado a agosto de 2012.

Exportación y producción

La exportación durante el séptimo mes de este año es la más alta de 2013, con 10 mil 267 unidades, lo que representa 2 mil 508 más que junio, esto es, un aumento del 32.3%.

Por lo que concierne al acumulado al mes de julio, se registraron 55 mil 745 unidades del autotransporte exportadas, esto es, un descenso del 16.6%. Sin embargo, si se toma en cuenta que al concluir el primer semestre la caída reportada fue del 20.8%, la reducción es de 4.2 puntos porcentuales un mes después.

En el tema de producción, en el mes de julio se presentó el mayor crecimiento en lo que va del año, con un aumento del 3.2% con relación a este mismo mes del año anterior. El volumen acumulado a julio sumó una producción de 78 mil 001 unidades, lo cual representa un decremento del 9.4% con relación al mismo periodo de 2012, pero a la vez representa un avance en comparación a lo obtenido al mes de junio, cuando la diferencia fue una caída de 11.6%.

Necesario fortalecer el sector

“El 2013 ha sido un año de altibajos en términos de ventas, exportación y producción de vehículos pesados. Estos altibajos hacen evidente la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades de los distintos niveles de gobierno y con las organizaciones promotoras de la competitividad en nuestro sector, con el objeto de fortalecer los mecanismos que le den mayor solidez al mercado interno, tales como el programa de chatarrización, el otorgamiento de estímulos y la creación de un sistema de créditos accesibles para la renovación vehicular”, expresó Miguel H. Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

“Por ello, a nombre de las 14 empresas que integran la ANPACT, hacemos un llamado al Gobierno Federal para que en la propuesta de presupuesto de egresos y en el paquete fiscal, se contemple el fortalecimiento de estos programas y acciones… Invitamos a los ciudadanos Senadores para que agilicen la aprobación de la Minuta de la Cámara de Diputados por la que se reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, mencionó Elizalde.

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