La nueva planta de DAF en la ciudad de Ponta Grossa, en el Estado de Paraná, Brasil, comenzó a operar esta semana. El Director de Mercadotecnia de DAF Camiones en Brasil, Jorge Medina, comentó a Indicador Automotriz que “esta semana inicia la producción de los camiones en fase de pre-producción (Quality Validation) y a inicios de octubre comienza la producción de vehículos para comercialización”.
Desde que se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra el 9 de enero de 2012, en presencia del Presidente y CEO de Paccar, Mark Pigott, han transcurrido 20 meses hasta ahora que entró en operación. Las instalaciones requirieron una inversión de 200 millones de dólares para una planta de ensamblaje de 30.000 m2 en un área de 200 hectáreas.
La producción de vehículos para distribución se realizará a través de la red de concesionarios DAF Brasil. La planta tendrá capacidad para producir 10.000 camiones por año al alcanzar su capacidad diseñada.
De inicio se producirá el modelo XF105 en sus variantes 6×2 y 6×4. Una de las principales novedades de los modelos que se produzcan en Ponta Grossa será el motor Paccar MX, que es de tecnología 100% Paccar. “En Brasil 100% de nuestra producción de XF105 estará equipada con el MX”, comentó Medina.
Aunque la producción de DAF en Brasil estará enfocada al mercado brasileño en primer lugar y a la zona del Mercosur en segundo (Argentina, Paraguay y Uruguay), eventualmente podría sumarse la región andina (Chile, Perú y Ecuador donde ya tiene presencia la marca) y en un segundo paso se agregarían nuevos mercados como Colombia, Centroamérica e inclusive México, “pero por el momento en el corto plazo es surtir en el mercado brasileño”, precisó el director para Latinoamérica de Paccar México, Luis Fernando Reyes en entrevista previa.