Toluca, Edomex. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizó en la Pista Pegaso de esta localidad, pruebas de manejo con vehículos diferenciados de hasta 80 toneladas y equipados con diversos sistemas de seguridad, para demostrar que son unidades seguras para circular por las autopistas del país, en vísperas de la próxima publicación de la NOM-012 de Pesos y Dimensiones.
En primer lugar, el especialista del Tecnológico de Monterrey, Jorge Mujica, presentó el Estudio analítico y experimental de puentes y pavimento, donde analizó diversos factores de seguridad y estabilidad en las configuraciones T3-S2-R4, donde, entre otros puntos, se comprobó que los dollies H con suspensión neumática presentan mayor estabilidad, que los dollies tipo A.
“La diferencia de esfuerzos entre un T3S3R4 (80 toneladas) y un T3S2 es menor a 2%. El factor de impacto en camiones con suspensión neumática es menor que con suspensión mecánica, de 3.5 en puentes y de 7.8 en carpeta”, concluyó Mujica, por lo que la variación entre distintos tonelajes y sus efectos sobre la infraestructura, son mínimos.
Asimismo, diversos proveedores como Hendrickson, SAF Holland, Meritor, Kinedyne, Bendix, Knorr-Bremse, Michelin, Haldex y Meritor Wabco, presentaron sus mejores desarrollos y las ventajas que representan para la seguridad de los tractocamiones y remolques.
En vísperas de la próxima publicación de la NOM-012, la ANTP, en voz de su comité directivo encabezado por su presidente, Francisco Javier Altamirano, explicó que su principal objetivo es fomentar una mayor seguridad, elevar la competitividad, promover el cuidado de infraestructura y del medio ambiente, más allá de los costos que implicaría la reducción de las 4.5 toneladas.
“La nueva Norma tiene que incentivar eso (seguridad, competitividad, etc.) y permitir lo que ya permite: mayores pesos y largos a los vehículos diferenciados que cumplan con las características y que también operen por las carreteras adecuadas”, mencionó el vicepresidente de ANTP, Alex Theissen.
Para comprobarlo, la ANTP realizó pruebas de pista con fulles diferenciados con hasta 80 toneladas de PVB para demostrar que son vehículos confiables por su equipamiento tecnológico como suspensión de aire, frenos ABS, sistema de estabilidad EPS, etc. Se realizaron pruebas de invasión de carril, pruebas de distancia de frenado, así como tipo slalom, donde los resultados fueron positivos. “Los vehículos diferenciados de 80 toneladas sí frenan y no se voltean como aquellos con menos tonelaje y menos equipamiento tecnológico”, precisó Theissen. “Hoy derrumbamos los mitos de que el peso es lo que provoca los accidentes en los dobles remolques”.