La NOM-086/1-SCFI-2011 Industria hulera-Llantas nuevas, establece la responsabilidad del gobierno federal de procurar que las llantas que se comercialicen en el territorio nacional contengan “los requisitos necesarios con el fin de garantizar los aspectos de seguridad e información comercial para lograr una efectiva protección del consumidor”.
La NOM-086/1-SCFI-2011 fue aprobada el 24 de febrero de 2011 por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, por unanimidad, con el objetivo de establecer las especificaciones de seguridad y métodos de pruebas que deben cumplir las llantas nuevas e importadas de construcción radial empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 libras).
También incluye “las llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga y las llantas de uso temporal de construcción radial y diagonal, que son utilizadas en automóviles, camiones ligeros, camionetas, camiones pesados, tractocamiones, autobuses y remolques, que se comercialicen en los Estados Unidos Mexicanos”.
No obstante, no se aplica a las llantas radiales empleadas en vehículos con un pesos bruto vehicular igual o menor a 4 5 36 kg (10 000 lb), así como a las llantas para vehículos de carrera (OTR), agrícola, industrial, para nieve, motocicleta, trimotos y cuatrimotos.
Dentro de las especificaciones la NOM contempla la presión máxima de inflado, la capacidad de carga, los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento, el comportamiento de las partes de la llanta, las dimensiones de las llantas, la anchura de sección máxima, la tolerancia aplicable a la anchura de sección, el factor mínimo de medida, entre otras.
Respecto a los métodos de prueba en llantas de camioneta o camión con clave de rin 15 o mayores, establece que se deben usar dos llantas: Una para comprobar las dimensiones y prueba de penetración, efectuadas en el orden mencionado, y la segunda, para prueba de comportamiento a la carga.
En el caso de las llantas de camionetas con clave de rin 14.5 o menos, se deben usar tres llantas: Una para comprobar las dimensiones y prueba de penetración, una segunda para prueba de comportamiento a la carga, y una tercera para prueba de comportamiento a la velocidad”.
Entre los aparatos e instrumentos recomendados para realizar las pruebas recomienda utilizar un manómetro con resolución de 10kPa o mejor (unidad de medida equivalente), compás de exteriores, cinta métrica, regla métrica metálica, calibrador Vernier y rin de prueba.