Ahora que están en aumento los precios de los combustibles, es más que vital realizar diversas prácticas que permitan mejorar el rendimiento de los mismos. Para ello, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) impartieron el Taller de Formación de Administradores de Energía, a personal de empresas de distribución de gas L.P. y de carga general, con lo que pudieron ahorrar mas de 40% de diesel.
Entre las actividades realizadas destacan las prácticas de conducción técnico-económica realizadas por los asistentes, quienes obtuvieron 42.16% de ahorro de combustible, 22.69% de reducción en el accionamiento del embrague y 40% del freno; para lo anterior se utilizó un camión Isuzu, que cubrió una distancia total de 92 kilómetros, entre las ciudades de México y Toluca.
La coordinación del taller estuvo a cargo del ingeniero Óscar Villagrán, de la empresa Regio Gas y David Vertti Cruz, representante de Canacar. En su parte teórica, las conferencias fueron impartidas en las instalaciones de la Cámara, por los ingenieros de la dirección de ahorro de energía en el transporte de la Conae, Armando Maldonado y Adrián Fernández.
Los participantes coincidieron en la importancia de la formación de administradores de energía, encargados de impulsar programas de ahorro en las empresas, que incluyan medidas como las técnicas apropiadas de manejo y la mejora del mantenimiento de las unidades, así como dar seguimiento a sus resultados directamente con los operadores de la flota vehicular.
Por otra parte, la Conae lanzó recientemente el Portal Ecovehículos, que orienta al usuario sobre el rendimiento de combustible y las emisiones vehiculares de los nuevos modelos de diferentes marcas, debido a que en la actualidad es primordial ofrecer información oportuna y suficiente sobre eficiencia energética, a fin de que tome la mejor decisión, en beneficio de su economía y del medio ambiente.
Los datos incluidos en la página son reportados por las diversas marcas, con base en el Convenio de Concertación para la Eficiencia Energética suscrito en 2002 por el Gobierno Federal y la propia industria automotriz nacional, y pueden consultarse en la sección de “Autos y camiones” del sitio de la Conae en internet (www.conae.gob.mx) o en http://www.ecovehiculos.gob.mx
Además de ahorro de combustible, el uso de vehículos eficientes en nuestro país permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por lo que representa una acción importante en el combate al cambio climático, informó la Conae.