La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) llevó a cabo su novena edición del Premio Nacional de Seguridad del Transporte. FEMSA Logística ganó el primer lugar en la categoría de empresa, un reconocimiento que se otorga a nivel nacional a las compañías que alcanzan mejores niveles de seguridad y productividad.
“Como usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia vemos a la seguridad vial como uno de los factores más importantes para lograr la productividad de los negocios y el crecimiento de la planta productiva con su consecuente generación de empleos, lo cual fortalece la economía de nuestro país y la competitividad de los sectores industriales”, manifestó el presidente de la ANTP, Francisco Javier Altamirano.
Cabe recordar que el transporte de carga es el principal modo de transporte por tierra, ya que moviliza más del 83% de las mercancías por carretera, y dentro de esta actividad el papel del operador es crucial y para reconocer su desempeñó, se instituyó dicho Premio en el año de 1999.
El Premio Nacional de Seguridad del Transporte estimula y fortalece a operadores a practicar mejores métodos de conducción y de seguridad en los vehículos que operen fomentando una cultura de seguridad vial y de mejora continua de la prevención de accidentes.
Sus principales objetivos son: reducir el índice de accidentes en carreteras; reconocer, estimular y promover la excelencia en la operación segura de los vehículos de carga; promover la mejora continua en la prevención de accidentes y la calidad de vida de los operadores; inculca el respeto a las Leyes, Reglamentos y Normas, así como desarrollar las mejores prácticas de mantenimiento.
Durante este evento también fueron premiados en la categoría de empresa Praxair México en el segundo lugar y Cemex Transporte en el tercero, así como a distintos operadores de diversas compañías socias de la ANTP.
Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois, comentó que gracias a las prácticas de entrenamiento, capacitación y mantenimiento que desarrollan las empresas de transportes, en los últimos años se logró la reducción de accidentes en un 50% al pasar de 60 mil hace diez años, a 30 mil solamente.