Camiones

Contraste en venta de pesados

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la colocación de unidades al público en general en el séptimo mes del 2013 ascendió a 3 mil 506 unidades, 6.7% más que las registradas en julio de 2012. No obstante, la comercialización al mayoreo registró una disminución de 1.5% respecto a julio del año anterior al venderse 3 mil 475 unidades, la tercer caída en el año en el comparativo mes a mes 2012-2013.

El Presidente Ejecutivo de ANPACT,Miguel Elizalde Lizarraga, explicó que las variaciones anteriores están enmarcadas en un escenario caracterizado por un mercado externo que no recupera terreno y un mercado interno con un gran potencial de crecimiento, pero sin incentivos suficientes para aprovechar las capacidades de las empresas armadoras de vehículos pesados en México.“Hemos logrado crecer en lo que va del año el 2.7% en ventas al mayoreo, y 9.5% al menudeo, lo que habla de un mercado nacional que puede dar mucho más”, reconoció Elizalde Lizárraga.

El comportamiento de las ventas en los diferentes segmentos del autotransporte revela que el incremento en la colocación de tractocamiones y autobuses sostienen al mercado de autotransporte. Así, en comercialización al mayoreo se reportan incrementos en venta de tractocamiones de 20.4% y de autobuses en 39.2%, en tanto que al menudeo, se registra un crecimiento de 20.8% en tractocamiones y de 39.0% en autobuses.

En cuanto al envío de unidades a otros mercados, las cifras al final del semestre reflejan una disminución de 20.8% con relación a ese mismo periodo del año anterior, y en lo que se refiere a producción de vehículos en territorio nacional, en los primeros seis meses del año se ensamblaron 64 mil 937 unidades, lo que representa un descenso de 8 mil 485 automotores respecto del año pasado.

“De esta manera, una mejor posición depende ahora de lo que suceda en los siguientes cinco meses, particularmente en el último trimestre, tomando en cuenta las expectativas que existen en ramas de la economía con efecto en nuestro sector, específicamente en la industria de la construcción”, explicó el directivo.

Agregó que la ANPACT ha insistido en “trabajar en coordinación  con las autoridades de los distintos poderes y órdenes de gobierno, para  impulsar el mercado interno de vehículos del autotransporte, el cual ha presentado señales de fortaleza que dan confianza a las armadores de  que con los incentivos correctos, pudieran superarse los niveles de los mejores años de la industria, en los que se superaron las 50 mil unidades colocadas en un solo ejercicio”.

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