El Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, señaló que es difícil reconocer si en el total del número de accidentes ocurridos donde se ven involucrados los tractocamiones se incumple con la Norma de Pesos y Dimensiones (NOM-012). Sin embargo, reconoció que en ocasiones los conductores manejan a velocidades inadecuadas.
Respecto al número de accidentes ocurridos entre julio de 2012 y junio de 2013, los camiones de 3.5 toneladas participaron con el 11.5% del total y los tractocamiones con el 28.8%, mientras que los autobuses urbanos registraron un 24.7% y los autobuses foráneos con el 14.2%.
La AMIS participa en los foros de consulta convocados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para redefinir la NOM-012, como parte de un fenómeno multifactorial, pues tanto los vehículos como las carreteras en el país fueron diseñados para resistir un peso determinado.
En el periodo comprendido entre julio de 2012 y junio de 2013, en el rubro de accidentes el pago de indemnizaciones de las compañías aseguradoras en nuestro país alcanzó los 37 millones de pesos.
Por otra parte, de acuerdo con AMIS, en igual periodo, entre las 15 marcas con mayor número absoluto de robos se encuentran camiones ligeros de las marcas Nissan, General Motors, Ford y en tractocamiones modelos de Kenworth.
Los modelo de Nissan con mayores robos son los modelos pick-up corto, largo y doble King y la Urvan panel; en el caso de General Motors son la C-2500 y la pick-up Silverado; Ford con los modelos F-350, F-450 y F-550. No se precisaron los modelos de Kenworth.