En la actualidad, en el ensamble de camiones se utilizan más partes de plástico, por lo que “diríamos que un 30% del ensamble del total de las partes van unidas con adhesivos o selladores, por lo que se han dejado de usarse medios tradicionales como tornillos o soldaduras”, comentó el gerente de unidad estratégica de negocios automotriz, metal y aeroespacial de Henkel, México, Víctor Galicia.
“Actualmente tenemos convenios con Freightliner, Kenworth, Volvo y Navistar. Trabajamos en las plantas de manufactura, principalmente en las áreas de pintura, pero también en la parte de ensamble de partes interiores y todo lo que es el pre tratamiento de superficies”, agregó.
En la industria de automóviles, el uso de adhesivos permite una reducción del peso de la unidad, lo que genera un menor consumo de combustibles, y aunque en camiones igual se logra una reducción en estos indicadores, “es menor la prioridad de poder reducir el peso, porque está enfocado a otro concepto como es la durabilidad del vehículo, es decir, que estructuralmente los adhesivos den más tiempo de vida a la unidad”, abundó.
Dentro de su gama de productos y sistemas de soluciones para el ramo automotriz, Henkel cuenta con las marcas Loctite, Teroson, Hysol, Bonderite, Multan y Alodine, que brindan al negocio automotriz la tecnología de punta en adhesivos, selladores, protección de las superficies e interiores del vehículo. Ambas marcas cuentan con una gran diversidad de soluciones que pueden ser aplicadas para diferentes usos y requerimientos específicos.
La unión adhesiva de componentes importantes de seguridad mejora el comportamiento de colisión de la carrocería del vehículo debido a que la unión da como resultado una ganancia de rigidez del 15 al 30%.
Gracias al uso de adhesivos, es posible reducir el peso de los vehículos hasta en 20 kilos (en autos), al tiempo que se conserva el mismo estándar de seguridad. Esto trae como beneficios un ahorro de cerca de 12 litros de combustible para un vehículo que recorre 20 mil km., al año.