El presidente nacional de Canacar, Jorge Cárdenas Romo, explico es necesario y urgente detener el incremento en el precio de los combustibles, no sólo porque hoy a más del 90% del autotransporte de carga mexicano ya le genera problemas en sus flujos de efectivo, sino porque la medida adoptada por el gobierno federal provocará una espiral inflacionaria y una disminución real en la economía de las empresas.
Explicó que de acuerdo con estudios realizados por Canacar, el precio del diesel en México es ya superior al de Estados Unidos, ya que en el país vecino se vende a 6.18 pesos, misma cantidad que en México más IVA. Por ello, Cárdenas Romo advirtió que de continuar con los ajustes a los precios del diesel, México podría empezar a perder competitividad.
Cabe recordar que el 22 de noviembre de 2008 se dio un nuevo aumento a los combustibles. El diesel llegó a 7.08 pesos por litro, en tanto que la gasolina Magna alcanzó los 7.60 pesos por litro y la Premium 9.57, respectivamente.
En otro tema relacionado, Cárdenas mencionó que ante la crisis financiera que enfrentamos, “los autotransportistas de carga mexicanos, a través de Canacar, consideramos necesario implementar un conjunto de medidas tendientes a prever y reducir los posibles efectos hacia el sector”: mantener la planta productiva y el empleo en el sector y evitar más presiones inflacionarias.
Informó también que “atendiendo a las necesidades que se presentan y que seguramente se generalizarán en los primeros meses de 2009 en materia de liquidez, Canacar inició pláticas con Nacional Financiera para estructurar un programa sectorial para el autotransporte de carga dentro del esquema PYME”.
Este programa que arrancaría a principios del próximo año contemplaría un fondo de garantías para financiar la compra de equipo nuevo y seminuevo para que, junto con el programa de chatarrización, el micro, pequeño y mediano transportista tenga acceso al crédito y financiamiento para capital de trabajo y factoraje a través de cadenas productivas.