Para cualquier transportista seleccionar una quinta rueda significa una tarea importante, pues de la selección adecuada depende una operación segura y evitar problemas de mantenimiento, aseguró en entrevista el gerente de ventas zona centro-sur de Holland, Raymundo Jauregui.
Los aspectos a considerar son: “capacidad estipulada superior a las exigencias habituales tomando en consideración el peso del vehículo remolcado que jalará, la carga máxima esperada en la barra de tracción, la carga vertical que llevará la quinta rueda y el tipo de operación”, aseguró.
Otro punto importante respecto a la altura de la quinta rueda es el desarrollo de una especificación estándar para la flota. Si se tienen todos los tractocamiones con la misma altura de montaje, desde el piso a la parte superior, se reducirá la necesidad de ajustar el patín del remolque antes de enganchar y en consecuencia se ayudará a un enganche adecuado.
En el caso de las fabricadas por Holland, la diferencia radica en el material utilizado, mientras que algunas otras “son de hierro fundido, éstas son de acero fundido, lo que nos da una duración similar a la de un tractocamión”, agregó.
Otro distintivo radica en la ingeniería del mecanismo de cierre, “nosotros abrazamos casi por completo al perno rey entonces no le ponemos presión en la parte de atrás, buscamos que el desgaste sea parejo. Las venas de lubricación alcanzan toda el área donde tiene contacto con el perno rey y lo que tratan de hacer es que esté siempre lubricado, así no habrá desgaste en la quinta rueda”.
Una recomendación para obtener el enganche perfecto, es que el conductor mantenga el contacto con el espejo del remolque entre cuatro y seis pulgadas, ahí es donde debe estar pegando el remolque, con ello se garantiza que los patines no tengan peso y empiece a cargar, la quinta rueda.
Otro secreto vital, es la lubricación correcta, pues de ahí depende que el operador no sienta esfuerzos tangentes a la hora de “agarrar” una curva. Generalmente cuando una quinta rueda no está bien lubricada, el remolque le gana al tractocamión, puede derrapar un poco y provocar un accidente.