Tendencias

4 billones a infraestructura en el sexenio

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que durante su sexenio se invertirán 4 billones de pesos en proyectos de infraestructura, destinados a obras esenciales para la transformación nacional. La cifra eventualmente se podrá incrementar previa aprobación de la Reforma Hacendaria que se presentará en septiembre próximo.

Durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, Peña Nieto destacó que del total, 1.3 billones de pesos se canalizarán al sector Comunicaciones y Transportes. Dicho Programa está diseñado para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado.

El Programa cuenta con 5 líneas de acción, enfocadas a modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de comunicaciones, así como de los diferentes modos de transporte: En materia de infraestructura carretera se plantea contar con una red troncal, segura, completa y en buen estado, que conecte mejor a todas las regiones y acerque a las comunidades alejadas. Las otras líneas están enfocadas a los sectores: ferroviario, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

Modernización carretera

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que los conceptos de infraestructura y desarrollo son inseparables, “México es una gran nación. México puede ser la gran plataforma logística de América Latina”.

El Programa contempla importantes inversiones públicas “parte del camino que hemos de recorrer es cumplir los 105 compromisos a cargo de la SCT”. De estos compromisos destacan 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, 7 puentes, 3 trenes de pasajeros, 6 sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, 4 tramos de trenes de carga, 7 puertos marítimos, 7 aeropuertos y el gran reto de cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.

“Durante la presente administración federal se modernizarán y construirán 5 mil 410 kilómetros de autopistas y carreteras, a las que les incorporaremos una señalización inteligente como signo de moderna protección y orientación a los usuarios”, precisó Ruiz Esparza.

Tan solo en el sector de transporte por carretera se modernizarán y construirán más de 13 mil kilómetros de caminos rurales. En total se modernizarán y construirán 19 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos. El resto de los proyectos abarcan otros modos de transporte.

Destacan la autopista Siglo XXI, actualmente en licitación, que conectará al Golfo de México con el Pacífico a través de los estados de Puebla y Morelos. La autopista Guanajuato-San Miguel Allende, también en licitación, que conectará este importante polo turístico con la capital del estado.

En el segundo semestre del año se licitarán, entre otras, obras como las autopistas Tuxtla-Villaflores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco. Así como las carreteras relevantes de Pachuca-Huejutla y Comitán a la frontera.

Conjuntamente con el gobierno del Distrito Federal se apoyará la conexión de la autopista México-Pachuca con el Distrito Federal a través del viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara, la conexión del segundo piso del Periférico con la autopista México-Cuernavaca, y el Gobierno Federal apoyará la construcción del Metro en la capital de la República.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba