La disputa entre las marcas comercializadoras de tractocamiones en México se ha agudizado y Volvo Camiones parece estar dispuesto a colocarse entre los preferidos. Durante junio de 2013, la firma de origen sueco se ubicó en el tercer lugar en venta de tractos al mayoreo con 236 unidades, debajo de International con 428 y el líder absoluto que es Kenworth con 916, pero superó a Freightliner (234). MAN va muy detrás con 15 unidades.
Volvo tuvo el segundo mejor crecimiento en junio con 116%, solo superado por International con 126.5%, respecto al año anterior. “Es visible la clara convicción de convertirse en el 2° lugar de ventas en nuestro país”, dijo la empresa en un comunicado. Freightliner perdió terreno con un -17.6% en el sexto mes del año.
No obstante, en el acumulado anual las cosas lucen distintas, Kenworth se mantiene como el líder inamovible con 4,130 unidades; International con 1,730; Freightliner con 1,304 y Volvo con 705 tractocamiones. Si se comparan las ventas del acumulado a junio 2013 contra las de 2012, quien más crecimiento presenta es MAN con 90% (aunque pasó de 20 a 38 unidades, respectivamente). Empero, la segunda firma es Volvo con 52.6% al pasar de 462 a 705 unidades, el doble de lo que creció el segmento de tractos (25.7%). Freightliner creció 37.6; International 26.1 y Kenworth 18.4.
“Esto confirma el liderazgo y la convicción de la marca por obtener el 15% del mercado para el 2015, es cierto que esto no se debe a la casualidad, sino al claro esfuerzo de Volvo Trucks por brindar un mejor servicio a sus clientes con el fortalecimiento y expansión de su Red de Distribuidores, a la innovación tecnológica e inversión en el país”, dijo la empresa en un comunicado respecto a su tercer lugar en junio.
De acuerdo con estimaciones de Kenworth Mexicana, este año el mercado mexicano podría alcanzar los 17 mil tractocamiones comercializados, de los cuales el 55% correspondería a unidades de Kenworth, con ello, la firma de origen americano se mantendría a la cabeza en las ventas de tractos por un año más superando los 8,227 que vendió en todo el 2012.
El resto de las marcas también superará sus cifras del año pasado, International vendió 2,943 el año pasado y en medio año del 2013 ya va en 1,730; por su parte Freightliner colocó 2,706 y en seis meses de este año lleva 1,304; en tanto, Volvo colocó 1,200 tractos el año anterior, de enero a junio 2013 vendió 705 unidades.