Las protestas contra el aumento del precio del diesel continúan en diversos sectores, por lo pronto la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Semiurbanos, anunció que realizarán un paro nacional el 16 de este mes con la participación de taxistas, microbuseros, camiones de transporte y de la construcción.
La agrupación se conforma 500 mil vehículos de transporte público por lo que según sus propias estimaciones, serán aproximadamente 50 millones de mexicanos los afectados por dicho paro nacional de 24 horas y que en caso de no surgir respuesta por parte del gobierno, realizarán un nuevo paro el día 18 pero de manera indefinida.
Por su parte, el Consejo Nacional Directivo de Canacar solicitó al gobierno federal que “detenga el aumento en el precio del Diesel para no poner en riesgo las fuentes de trabajo”. Mediante una carta explican que los incrementos al diesel han continuado, ya que de enero de 2008 a enero de 2009 alcanzó un alza de 1.65 pesos por litro que refleja el 27% de aumento.
“Si el diesel representa un 30% de nuestros costos de operación, está claro el esfuerzo y sacrificio del autotransporte, por lo que ya no está en condiciones de soportar mayores aumentos en este escenario de recesión económica”, informó la Canacar.
Y agregó que “la insistencia de continuar los aumentos, ahora de cinco centavos mensuales, refleja un objetivo recaudatorio que necesariamente se traducirá en presiones inflacionarias (se pretende aumentar el diesel en 11%, mientras que la inflación esperada para 2009 es del 4%), con graves consecuencias para la economía familiar y el empleo”.
“En el sector del autotransporte de carga apelamos a la sensibilidad y visión de estadista del presidente Felipe Calderón para considerar con todo realismo la necesidad de detener, totalmente, el incremento en el precio del diesel hasta que las condiciones de crisis económica del país se superen”, manifestó la Canacar.
De igual forma, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó al gobierno federal detener el alza en el precio del diesel. La cámara dijo que se necesitan “aplicar medidas adicionales a la disminución en el aumento escalonado del diesel, pues este combustible es fundamental para las empresas que transportan y distribuyen los bienes y productos».