La libre importación de vehículos provenientes de Estados Unidos a México “es algo alarmante, de extrema preocupación porque estamos hablando de unidades muy viejas, muy antiguas, que no tienen la tecnología ni los catalizadores o reguladores para que la emisión de contaminantes sea lo menos perjudicial para el medio ambiente”, comentó el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís.
Sin embargo, explicó que “es un tema de negociaciones internacionales que se discuten en foros distintos y no depende sólo de lo podamos resolver nosotros internamente, ya sea a través del poder Legislativo o del Ejecutivo, aunque habría que tener una estrategia en particular para que aquellos vehículos que entren al país vengan a contribuir y no a perjudicar ambientalmente hablando”.
Lo anterior fue dado a conocer luego de que el CEMDA, en compañía de otras organizaciones, informó que interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una Denuncia Popular en contra de Petróleos Mexicanos por el incumplimiento de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental, la cual establece la obligación para la paraestatal, de distribuir Diesel con Ultra Bajo Azufre (UBA) a partir del uno de febrero en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.
“En este caso, la dilación de Pemex en la introducción del Diesel UBA no sólo produce severos daños al medio ambiente, sino que repercute negativamente en la salud de la población, y en la economía nacional”.
Paralelamente, se puso en marcha una campaña de concientización social, denominada México Haz Algo, con el fin de que la opinión pública tenga mayor información sobre los efectos nocivos que los combustibles con alto contenido de azufre tienen sobre su salud, particularmente sobre la de los niños y niñas.
A través del sitio en Internet,
www.mexicohazalgo.org.mx
es posible realizar acciones concretas a favor del medio ambiente. Hasta el momento, a través de esta página, 500 personas han enviado una carta al presidente Felipe Calderón expresando su inconformidad por el incumplimiento de la norma y exigiendo el respeto a su derecho a tener aire limpio y un medio ambiente sano.