Autobuses

Autobuses aventajan a las aerolíneas

El Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Gustavo Cárdenas Villafaña, explicó que sí ven a las aerolíneas de bajo costo como una competencia, “pero estamos enfocados en nuestro mercado y tenemos que ofrecer un mejor confort para que el trayecto, que es más largo con nosotros, sea más agradable y el usuario vea el beneficio de estar viajando en autobús”.

“Los aviones en 15 años han hecho una o dos modificaciones al asiento, en autobuses se hacen dos o tres por año, además se han incorporado nuevas tecnologías como Wi-Fi, sistemas de entretenimiento, videocámaras y el usuario tiene señal de celular; la gente está identificando esas bondades para hacer más rentable su tiempo y en el trayecto poder descansar o trabajar”, agregó el directivo.

Explicó que anualmente se transportan 3 mil 200 millones de pasajeros al año, a nivel mundial la industria nacional de pasaje se ubica entre las primeras 5 y más del 96% de las personas que se mueven por el país lo hacen en autobús, “por eso el esfuerzo de las empresas por estar innovando”, explicó Cárdenas.

Otro reto importante para el sector pasaje es el costo del combustible. “Lo más importante hoy en día es ser eficiente, el combustible tiene un incremento autorizado hasta 2014, un 12% más por año y eso nos empieza a afectar, pero es un costo que no podemos trasladar al usuario, lo tenemos que absorber nosotros y la única manera en que podemos seguir siendo rentables es haciéndolo con eficiencia, en los motores, en las carrocerías, en las llantas, en la operación”.

En contraparte, Cárdenas Villafaña mencionó que con la nueva administración federal sí han notado cambios en el tema de seguridad. Aunque explicó que aún existen algunas zonas de difícil tránsito como Michoacán, en el resto del país las condiciones han mejorado y ahora tienen un mayor contacto con las autoridades que ahora han designado responsables por zonas.

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