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Matriz afectaría operaciones en México

La calificadora Standard & Poor’s bajó las calificaciones de crédito de contraparte en escala nacional –CaVal– de largo y corto plazo a ‘mxBB’ de ‘mxBBB-’ y a ‘mxB’ de ‘mxA-3’, respectivamente, de Navistar Financial tras la baja de calificación de su casa matriz Navistar International Corp. (NIC), y mantiene su perspectiva como negativa.

“Las calificaciones de Navistar Financial siguen mostrando el vínculo económico y comercial que existe entre su casa matriz (NIC) y sus subsidiarias en México. A pesar de que Navistar Financial ha mantenido un buen desempeño financiero y de negocios en los últimos dos años, en nuestra opinión un mayor deterioro de NIC podría eventualmente tener un impacto negativo sobre la originación de nuevas operaciones de Navistar Mexico (no calificada) y por ende en las de Navistar Financial.

“Asimismo, las calificaciones de Navistar Financial reflejan su buena posición de mercado en el negocio de camiones ligeros y pesados en México, sus fuertes niveles de capitalización y una calidad de activos y rentabilidad que han venido mejorando significativamente durante los últimos dos años. Sin embargo, consideramos que la concentración de su cartera de créditos sigue siendo un factor negativo para sus calificaciones”, informó la calificadora.

Navistar Financial ha mantenido una posición de mercado líder en el negocio de camiones en México a través de su marca International. Al cierre de diciembre de 2012, la participación de camiones pesados representó el 25% del total de la industria −nivel que se ha mantenido muy similar en los últimos tres años.

Además, la compañía financió el 41% del total de las ventas de International y se ha mantenido por encima del 35% para el promedio de sus últimos tres cierres calendario. “En adelante, prevemos que la empresa conservará esta fuerte participación de mercado aunado al financiamiento de alrededor del 40% de las ventas de International para los siguientes doce meses.

“La capitalización de Navistar Financial sigue siendo fuerte y estamos proyectando que así se mantendrá para los próximos dos años a pesar del crecimiento de cartera. Al cierre de marzo de 2013, el indicador de capital ajustado (ATE, por sus siglas en inglés) a activos ajustados fue de 18.6%, que se compara de manera favorable con el promedio de 16.7% de sus principales pares.

“Dado el debilitamiento en el perfil financiero de NIC, ésta podría requerir fondos por parte de Navistar Financial y en consecuencia debilitar los actuales niveles de capitalización y flexibilidad financiera de la compañía. Sin embargo, esto podría darse si no provocara un incumplimiento en las líneas de crédito para Navistar Financial. En adelante, sin incorporar alguna salida de capital, proyectamos que el ATE a activos ajustados se mantenga fuerte por encima del 16% derivado de un crecimiento de cartera de alrededor del 20%, una generación interna de capital similar a la de 2012 y un incremento en la deuda de mercado no mayor al 25% del total de su fondeo (considerando su actual bursatilización de activos).

“La calidad de activos ha mejorado durante los últimos dos años y esperamos que se mantenga en estos niveles.  Esta mejora se debe a que el sector de camiones en México ha mostrado un mejor desempeño en términos de ventas y también por los procesos más estrictos de originación y cobranza. Los activos no productivos (NPAs = cartera vencida + bienes adjudicados) han disminuido significativamente hasta representar 2.2% al cierre de marzo de 2013; niveles por debajo del 3.6% y 6.8% al cierre de 2011 y 2010, respectivamente.

“Asimismo, los castigos netos a cartera de crédito han bajado representando 2.3% a marzo de 2013 comparado con 3.5% del 2011. Para los próximos 18 meses, proyectamos NPAs alrededor del 2.5% ligeramente por encima a los actuales debido a un mayor crecimiento de cartera y unas reservas mayores al 100%”, detalló la consultora.

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