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Controversia por los fulles

Cancún, QR. Los integrantes de la Asociación Nacional de Transporte  Privado (ANTP) solicitaron a los fabricantes de camiones en el país fijar una postura sobre los cambios a la NOM-012 de Pesos y Dimensiones, respecto a la circulación de las configuraciones con doble remolque.

De acuerdo con estudios proporcionados por la propia Asociación, en el tema de seguridad estas configuraciones mejoran la productividad y competitividad de las empresas transportistas.

Por su parte, los representantes de armadoras como Freightliner o Kenworth manifestaron que ellos están preparados para fabricar los vehículos que la industria del autotransporte demande, pero que se apegarán a lo que dicte la norma y que por lo tanto no podrían fijar una postura a favor o en contra de que circulen los fulles.

«En México los fabricantes no hablan del full, pero en otros países se usan, se fomenta más su uso y no hay controversia», explicó Alex Theissen, de Femsa Logística. «Ustedes (fabricantes) son parte de la industria y tienen la responsabilidad con las empresas y con el país de dar una opinión», agregó Theissen.

«Fulles es un tema que saca lumbre en las organizaciones de transportistas, nosotros le hemos dicho al gobierno y a los transportistas que fabricamos los vehículos de acuerdo a especificaciones técnicas que piden los clientes y que obedecen a las normas como es el caso de la norma de pesos y dimensiones, quien cumple esa norma son los vehículos ya sea en combinaciones sencillas o dobles. Si quieren camiones que carguen más peso los podemos hacer, pero como fabricantes no nos conviene caer en esta polémica que tienen nuestros clientes», dijo Gustavo García director de operaciones de Kenworth.

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