MAN Latin America, fabricante de los vehículos comerciales MAN y Volkswagen, y la «Companhia Municipal de Limpeza Urbana» (Comlurb) podrán a prueba en las calles de Río de Janeiro, Brasil el primer camión híbrido de recolección de basura. Con base en un concepto de reaprovechamiento de energía similar al de los autos de Fórmula 1, se espera que el VW Constellation híbrido alcance una economía en el consumo de combustible de hasta un 15%.
Debido a su menor consumo de combustible, el camión híbrido contribuye a reducir los niveles de emisión de los principales contaminantes vehiculares causadores del efecto invernadero, como el gas carbónico, y los que contribuyen a la degradación de la calidad del aire, como material particulado y óxido de nitrógeno, entre otros.
Se prevé que la prueba dure tres meses. El vehículo circulará en un turno en los alrededores del estadio de Maracanã, y su performance y consumo serán evaluados constantemente. El camión Volkswagen híbrido operará en condiciones severas de utilización en Comlurb para que se pueda comprobar la robustez y la eficiencia de su sistema.
El sistema que se ha adoptado en el prototipo VW Constellation 17.280 6×2 Híbrido incorpora en los camiones brasileños el mismo concepto de recuperación de la energía cinética (KERS) que se utiliza en los autos de Fórmula 1. Este sistema almacena en acumuladores hidráulicos la energía recolectada durante el frenado y, posteriormente, la utiliza para la partida.
Esa tecnología presenta uno de sus mejores índices de reaprovechamiento en operaciones en las que se somete al vehículo a una utilización del tipo “paro y avance” como es el caso en la recolección de basura. La gran ventaja del híbrido de MAN Latin America en relación con los modelos que existen hoy en el mundo es el dispositivo de almacenamiento de energía que utiliza ese vehículo. Los otros sistemas utilizan baterías o ultracapacitores, pero la empresa optó por los acumuladores hidráulicos debido a que son más adecuados a la realidad brasileña.
Sus principales beneficios son el mantenimiento y la operación más sencilla del sistema, cuya durabilidad es superior a la de la batería, por ejemplo. La empresa también prevé una inversión inicial para adquirir este modelo inferior a la observada mundialmente en híbridos eléctricos. Además, el acumulador hidráulico tiene una capacidad de respuesta más rápida, es decir, tiene disponible toda la energía almacenada para que el vehículo parta instantáneamente.