Durante mayo de 2013 las ventas de camiones ligeros y automóviles en el país reportaron un crecimiento de 9% en comparación con el mismo mes del año anterior con la colocación de 87 mil 518 vehículos automotores de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Estos resultados colocan al mercado en una posición por encima de la registrada en 2006, aseguró el Director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y demuestran que los cambios macroeconómicos ocurridos en el país no han tenido una repercusión seria.
En el mismo mes la producción alcanzó un volumen de 255 mil 474 unidades que comparadas con las 228 mil 048 del mismo mes del año anterior demuestra un crecimiento de 12%, siendo el volumen más alto para un mes de mayo en la historia de la producción de vehículos.
A decir del Director Ejecutivo de la (AMIA), Eduardo Solís, pese a la tendencia positiva en los niveles de ventas de autos nuevos, los resultados del periodo comprendido entre enero y mayo de 2013 equivalentes a 418 mil 274 vehículos son similares a los primeros cinco meses de 2002, lo que demuestra “más de una década perdida en el mercado interno”.
El principal factor de deterioro en la venta de vehículos nuevos lo representa la entrada de más de 54 mil 674 unidades a través de las suspensiones provisionales de las cuatro empresas que se encuentran amparadas, añadió Eduardo Solís.
Respecto a la propuesta del Gobierno de Distrito Federal para modificar el Programa no Circula, mencionó que esta se encuentra en estudio en el Centro Mario Molina y se esperan los resultados para definir la estrategia a seguir que lleve a sanear la situación del parque vehicular en el país.