Uno de los ejes estratégicos y líneas de acción de la recién presentada Estrategia Nacional de Cambio Climático será incentivar el uso de tecnologías y combustibles que disminuyan la emisión de carbono negro, como por ejemplo filtros de partículas y Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), en motores de combustión interna a diesel.
Durante la presentación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que dicha estrategia es para hacer frente al cambio climático e incluye 8 ejes de acción. El cuarto de ellos explica que se acelerará la transición energética hacia fuentes de energía limpia y el quinto que se busca reducir la intensidad de consumo energético, mediante esquemas de eficiencia y racionalidad, entre otros.
Asimismo, Peña Nieto anunció tres importantes medidas: se publicará la Norma Oficial Mexicana 163, para reducir las emisiones de bióxido de carbono en autos nuevos, así como para incrementar el rendimiento de su combustible; se creará la Comisión de Calidad Ambiental de las Zonas Metropolitanas del Centro del País, para abatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en la región más poblada de México y el Parque Nacional Nevado de Toluca se transformará en un Área de Protección de Flora y Fauna, en beneficio de la calidad de vida de 23 millones de habitantes.
El Pemex Diesel UBA de 15 ppm de azufre en comparación con las 500 ppm anteriores comenzó a venderse en enero de 2007 en la frontera norte del país, pero su distribución a nivel nacional ha presentado un retraso. Se contempla que sea a partir de 2016 cuando pueda adquirirse a nivel nacional.
En México las empresas armadoras están preparadas y tienen la tecnología disponible (EPA 07/EPA 10 o Euro V/Euro VI) desde hace un par de años para adoptar normas de emisiones más estrictas que las actuales EPA 04 y Euro IV para el sector transporte.