De acuerdo con un documento presentado por los diputados César Duarte Jáquez (PRI) y Mónica Fernández Balboa (PRD) a la Cámara de Diputados, los combustibles han incrementado considerablemente su precio en los últimos años, por ejemplo, el diesel aumentó un 73.1% su costo entre diciembre de 2000 y enero del 2009.
El diesel pasó de 4.37 pesos por litro a 7.53 en dicho periodo, en tanto que un litro de gasolina Magna costaba 5.27 pesos y en enero de este año su precio se elevó a 7.72 pesos por litro (46.48% más) y la gasolina Premium pasó de 5.91 a 9.57 pesos por litro en igual periodo (61.92 más).
En días pasados, el Pleno de la Cámara de Diputados conoció diversas proposiciones con punto de acuerdo entre las que destaca la presentada por los diputados Duarte Jáquez y Fernández Balboa, a través del cual piden se exhorte al Ejecutivo Federal para que utilice el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 y se reduzca el precio de la gasolina y el diesel.
Cabe recordar que en enero, el Gobierno de México anunció que mantendrá fijos los precios de las gasolinas en lo que resta del año con el objetivo de apoyar a la economía familiar, en medio de la crisis. Sin embargo el precio del diesel no se consideró por lo que actualmente su precio ya se ubica en 7.68 pesos por litro, aunque el monto de los aumentos se redujo.
Al respecto, diversos organismos de transportistas, se han manifestado en contra de esta media por lo que han solicitado al gobierno primero congelar el precio del diesel y luego para solicitar que su costo disminuya. Por ejemplo, la Canacar demanda el acreditamiento del diferencial en el precio del diesel, tomando como referencia 5.44 pesos por litro sin IVA.