Tendencias

Chatarrización, un programa sano

La chatarrización es programa sano, pero si se fortaleciera el más beneficiado sería el hombre-camión pues podría tener unidades más modernas, considera el director de operaciones de Express MG, Enrique González Muñoz. “Un camión de 1997 para abajo tiene un rendimiento es de 2km/L, y con modelos adelante puede llegar hasta 2.7 por eso consideramos estimulante que se esté impulsando el programa de chatarrización.

“La propuesta es que sea de 2×1 y eso le permitiría dar un mayor enganche. El estimulo es el mismo que cuando el tipo de cambio estaba en 9 pesos por dólar y los camiones nuevos se compran en dólares, por eso es necesario actualizarlo”, consideró González.

El directivo considera que en América Latina somos muy superiores en infraestructura carretera y en el promedio de edad del vehicular, pero hay mucho que trabajar. “En Europa vimos esquemas como el español de modernización y cómo ellos tomaron las precauciones de modernizar su parque. Pese a que España está atravesando por una crisis económica actualmente, uno de los sectores que menos se ha visto afectado es el de transporte precisamente por el promedio de vida de su parque vehicular”.

Express MG cuenta con 78 tractocamiones con cajas de 58 pies exclusivas para reparto en el sureste del país. El 98% de las unidades son Kenworth, más un Volvo, un Freightliner y está por adquirir un International. La edad de la flota de Express MG es de siete años, luego salen a un mercado secundario. “Al menos en la zona centro del país, que es donde operamos, el valor de reventa de un KW es muy superior al de otras marcas, aunque los modelos más recientes ya están en un nivel muy similar en la reventa.

“El factor más importante para decidir una compra puede ser el factor de reventa, también es el soporte que se tiene de las mismas armadoras para que en caso de reparaciones por colisión podamos tener las unidades lo más pronto posible a disposición y siento que eso es una de las grandes ventajas de KW”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba