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Una mayor recuperación

La Asociación  Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) consideró que pese al avance logrado en la cultura para la protección de vehículos, el surgimiento de nuevas tecnologías de rastreo y localización satelital, todavía es necesario trabajar más en este tema.

La presidenta de la asociación, Yolanda Bernal Sánchez, reconoció que se ha logrado disminuir el número de delitos y detectado las zonas de riesgo tanto para los conductores de camiones de carga y autobuses como para los automóviles particulares y se ha logrado la recuperación de alrededor de 8 mil unidades motrices y de arrastre con reporte de robo de un total de 11 mil 717 unidades.

Cabe señalar que durante 2012 se recuperaron 74 mil 500 vehículos asegurados robados. En México, el parque vehicular se calcula en 33 millones 500 mil vehículos, de los cuales solamente se encuentra asegurado alrededor del 27%.

La presidenta de la organización, destacó que con la puesta en marcha de su Plataforma y de sus asociados en lo referente a atención de eventos de robo, se logró el 100% en recuperaciones de automotores y mercancías con reporte de robo durante 2012, contra el 98% del mismo periodo de 2011.

La Plataforma ANERPV GPS permite obtener información en tiempo real del vehículo siniestrado, por lo que a casi dos años de su creación e implementación en diversas dependencias de seguridad pública, se han recuperado poco más de ocho mil unidades robadas de las más de 300 mil unidades motrices que vigila en todo el territorio nacional.

Fue a mediados del 2003, cuando se fundó la ANERPV por iniciativa de varias empresas profesionales dedicadas a la localización y protección de vehículos, estas ya estaban constituidas con diferentes sistemas de localización, tanto 100%  satelitales, como sistemas GPS y GPRS, las cuales buscaban precisamente mejorar los procesos de protección, reacción y servicio de excelencia; incluso tener una voz representativa ante las autoridades del Distrito Federal.

Al inicio después de realizar pruebas con camiones y tractocamiones, colocándoles una antena en el toldo (que algunas tenían forma de pirámide y otras forma de cubeta) muy voluminosa. Las unidades se sometieron a rigurosas pruebas de confiabilidad, respuesta, durabilidad y calidad, a través de recorridos por todo el país para evaluar la efectividad de localización a través de los satélites.

Entre los retos a vencer en este año se encuentran: aportación de soluciones concretas en materia de prevención, seguridad e inteligencia que impacten inmediata y permanente en beneficio del usuario final; la apertura de canales de comunicación tecnológica y coordinación logística para dar atención pronta y directa a emergencias de los asociados en beneficio de los usuarios finales; el establecimiento de los mecanismos necesarios en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública para la impartición de cursos de capacitación y adiestramiento en seguridad, monitoreo dedicado, protección civil y logística, entre otros.

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