De acuerdo con el último aumento que se realizó al diesel en nuestro país de cinco centavos, el precio de este combustible alcanzó los 7.73 pesos por litro, lo que representó un hecho histórico al superar por vez primera al costo por litro que tiene la gasolina magna.
Según la página de Internet de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, desde el 4 de Abril de 2009 se hizo válido este aumento, por lo que el diesel ya es el segundo combustible más caro ya que el valor del litro de magna es de 7.72 pesos.
Cabe recordar que hasta hace algunas semanas las principales organizaciones de transportistas en nuestro país realizaron paros de unidades para solicitar al gobierno federal la reducción del precio de dicho energético, sin embargo, no tuvieron los resultados esperados.
En tanto, miembros del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, informaron que impulsarán una reforma para detener esos incrementos ya que en el actual sexenio el precio del diesel aumentó en más de 40%.
Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el diesel representa para la mayoría de los transportistas entre el 30 y 40% del costo total de sus costos de operaciones, por lo cual la afectación directa es muy cuantiosa.
A nivel mundial el diesel es un combustible más económico, en Francia la gasolina tiene un costo en pesos de 19.67 y el diesel 13.64 pesos por litro; en Japón la gasolina cuesta 15.70 pesos y el del diesel 14.01 y en Canadá la gasolina vale 9.41 pesos y el diesel 8.74 pesos por litro, según Pemex y la Agencia Internacional de Energía.