Autobuses

Pasaje, mercado en desarrollo

Actualmente, para Navistar de México, del total de ventas de la marca entre un 15 y 18% lo representa el sector de autobuses urbanos y su crecimiento dependerá del propio del mercado. “En el pasado nuestra división de pasaje llegó hasta el 30% de las ventas, pero desde de la crisis del 2008, cuando el mercado total de pasaje cayó 70%, siguió en decremento hasta el 2012”, explicó el Director General de la firma, Carlos Pardo García.

“Es hasta 2013 que vemos un crecimiento en autobuses, en los primeros cinco meses de nuestro año fiscal (noviembre a marzo, finaliza en octubre), el mercado de buses urbanos ha crecido 24% y esto no lo veíamos desde hace cinco años. Conforme el mercado crezca el sector de pasaje tomará un peso mayor y esperamos que llegue al 30% que fue el pico en el 2006”, explicó Pardo.

“En Navistar tenemos diferentes modelos para el segmento urbano que van desde los ocho metros con el midibús, hasta el motor trasero de 12 metros”, explicó el director de ventas pasaje de Navistar de México, Alfredo Dávila. La marca tiene un portafolio completo para las clases 6 a 8. Donde no participa es en el mercado de foráneos, pero en urbanos está presente en todas sus variantes como transporte público, de personal, o escolar.

Actualmente Navistar tiene varios proyectos en puerta, cerró recientemente uno en Saltillo, Coahuila, por 100 unidades International modelo 3000RE. También en Sonora tiene uno y otro más en el Bajío. “Lo más importante es el Distrito Federal, en los últimos meses se ha visto un mayor incremento en el volumen de compras y renovación y el gobierno de la ciudad tiene intenciones, en el corto plazo, de hacer una renovación importante”.

Dávila considera que el mercado de autobuses urbanos podría ascender a 600-800 unidades totales. “Lo que va generar una explosión en la renovación de urbanos es el incremento de la tarifa en el DF.  Un cálculo personal (no del DF), es que se podrían renovar hasta 800 unidades por año en los próximos 5-6 años. La intención es moverse de microbuses a midibuses, de unidades de 3.5 a 4 toneladas a autobuses de 6 toneladas y reducir el parque vehicular de micros o de vanes”.

De acuerdo con el IMCO, en la ZMVM los microbuses son el principal medio de transporte, además existe un rápido crecimiento del parque vehicular, el transporte sustentable es escaso y en rezago y se tienen bajos niveles de satisfacción de usuarios de transporte Público. Hasta 2007 se transportaban por microbús 14.1 millones de pasajeros diariamente, según datos de la Encuesta Origen-Destino.

El problema para acelerar la modernización, no solo en el DF, sino en todo el país, es el financiamiento, “esto es lo que no ha permitido que los gobiernos de los estados y permisionarios puedan renovar las unidades en el tiempo que se tiene que hacer, y por eso contamos con un parque vehicular viejo, donde no necesariamente se tienen las unidades para las rutas y caminos específicos”, asegura Carlos pardo.

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