El transporte contribuye con el 18% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en México y un 76% de la contaminación de la Zona Metropolitana del Valle de México proviene de este sector. La Ciudad de México fue la peor calificada por los usuarios de 20 ciudades, incluso por debajo de algunas de Asia y África, según el Índice de Molestias de los Usuarios del Transporte, IBM de septiembre de 2011. Por ello es necesario acelerar la modernización de la flota en la capital del país y en el resto de la república.
Un estudio de El Poder del Consumidor a usuarios del transporte público en el DF, reveló que 65% de los usuarios considera que la calidad del transporte público es pésima o mala, 8 de cada 10 piensan que es inseguro, 9 de cada 10 creen que es incómodo y 7 de cada 10 creen que es lento.
En este sentido, la Directora de Transporte Sustentable de Dina, Claudia Gutiérrez, informó que la marca tiene una amplia oferta de unidades modernas para el transporte público, de las cuales, durante el 2012, entregó en total 60 autobuses en dos de los 10 corredores que hoy están en operación en la capital del país, de los cuales 40 fueron para Autotransportes Metropolitanos del Oriente-Periférico y 20 a Integradora de Transportes del Eje Central. A futuro, ve un potencial enorme de unidades susceptibles de renovar, “existen 20,000 unidades con más de 20 años de uso en el DF, de las cuales el 60% ya tiene un compromiso de cambio con Setravi”, explicó.
Considerando una sustitución de 2 a 1 serían 10,000 autobuses durante esta administración en el DF, más las unidades que terminan los 10 años de vida útil. “A partir de este mes, se liberará el plan de movilidad 2013-2018, generando un cambio de aproximadamente 1,500 unidades por año”, dice Gutiérrez.
Actualmente el DF cuenta con 4 líneas tipo BRT, 12 Líneas de Metro, Líneas Cero Emisiones, Ruta Verde y 10 Corredores Concesionados. “Las rutas restantes se encuentran en proceso de cambio y mejora del transporte público hacia la modernidad. Nuestro objetivo es alcanzar el 12.5% de participación del mercado del DF”.
Asimismo, en otras ciudades como Monterrey, Guadalajara y León, este proceso de modernización ya inició, “aunque el camino aún es largo para que podamos hablar de una transporte moderno, falta mucho por hacer, sin embargo, se está trabajando en ello para que, junto con la autoridad, el prestador del servicio y el usuario, se generen en su conjunto las condiciones para contar con un servicio a la altura de las ciudades y sus habitantes”, finaliza la ejecutiva de Dina.