El pasado 22 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Proyecto de NOM-068-SCT-2-2012 de condiciones físico-mecánicas, el cual estará a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) durante 60 días a partir de dicha fecha.
“Desafortunadamente, el proyecto presenta errores garrafales, además es más exigente en sus revisiones periódicas que sus similares de Estados Unidos y Canadá”, asegura el Director de Tecnología para el Transporte SALS y Presidente de Normatividad del TMC Capítulo México, Salvador Saavedra.
En reunión del Subcomité 2 se decidió por mayoría presentar a consideración del CCNN-TT la propuesta de ratificar la NOM-012 en los términos en que se encuentra, excluyendo aquellos que hayan fenecido de tal forma que no exista un vacío normativo a partir del 31 de mayo de este año.
La razón para solicitar la ratificación es que el proceso de evaluación que ha sido contratado con la UNAM va muy lento por la falta de homogeneidad de la información que sobre la infraestructura deben proporcionar las diferentes dependencias relacionadas con carreteras. La expectativa para tener los primeros resultados oscila entre tres y siete meses, por lo que una revisión a la actual NOM no se daría antes de mediados del 2014.
La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) emitieron voto en contra de la ratificación en los términos propuestos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Asimismo, sus integrantes manifestaron estar dispuestos a sumarse a la decisión si la propuesta hubiera sido ratificada en todos sus términos.
Para Salvador Saavedra la autoridad ha tomado una decisión errónea, pues ante la lentitud y atraso para terminar con una evaluación comprometida para el 1 de junio de 2011, de acuerdo con el transitorio 3 de la NOM, se afectarán otras disposiciones de la misma.
La ratificación, cambio o eliminación, dependían de la evaluación, según un acuerdo tenido con el entonces subsecretario de transportes, Manuel Rodríguez Arreguí, pero como toda la cadena de mando involucrada en la decisión de 2008, desde el presidente hasta el Director de Área en la SCT, han cambiado y parece que nadie sabe nada del acuerdo.