Durante 2012 la producción de autopartes alcanzó un récord histórico al alcanzar los 74.7 millones de dólares, ubicándose en el quinto sitio a nivel mundial después de China, Japón, Estados Unidos, Alemania y superando a Corea del Sur.
Durante la inauguración de Expo INA 2013, el Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín, reconoció que el sector se ha visto beneficiado de las inversiones constantes de empresas tractoras como Honda, Nissan y Mazda, entre otras.
Expo INA 2013, la exposición que agrupa a los fabricantes nacionales de autopartes como Affinia, Federal Mogul, Kuo y ZF, se considera la plataforma de exhibición para mostrar la calidad de las autopartes fabricadas en México.
En esta edición las marcas participantes estarán presentes en el Pabellón del Mecánico, foro que pretende captar la atención de los profesionales de los talleres automotrices en el país a través de un Programa de Adiestramiento Automotriz diseñado con temas de interés para los asistentes.
Entre los temas que se impartirán destacan: bolsas de aire, aceleradores electrónicos, control de emisiones tóxicas, autos ligeros a diesel, control de emisiones por medio de computadora, frenos ABS y dirección asistida, entre otros.
El Presidente de y Director General de Ford de México, la armadora invitada, Gabriel López reconoció esta exposición como una importante plataforma para los fabricantes de autopartes en México, donde ellos participan desde hace más de 40 años con la marca Motorcraft.
Ford de México, a través de su división de refacciones Motorcraft, es la empresa anfitriona de la tercera edición de ExpoINA. Este evento marcará el punto de partida para la celebración de los 40 años de Motorcraft en México y forma parte de una serie de actividades orientadas a la comunidad de mecánicos y autopartistas, destacándo: la Caravana del Mecánico y el Día del Mecánico.