El director técnico de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz López, calificó de “complicado” que exista una congelación del precio del diesel en los próximos meses, por lo que subrayó la posibilidad de deducir el 100% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para enfrentar este incremento mensual.
“Nosotros seguimos de cerca la evolución del precio del diesel desde el mes de febrero en el que se logró que el incremento de cinco centavos sea mensual y no semanal como se estableció al arranque del año. Hay confianza de que se mantenga este criterio.
“Junto con el anunció de reducción se ratificó el hecho de deducir del costo del diesel mediante el IEPS. Gracias a las variables nacionales e internacionales de los precios del combustible, en conjunto con una estabilidad del cambio de divisas, este impuesto pasó de negativo a positivo”.
Gracias a estas variables, el IEPS, que se puede acreditar fiscalmente hasta el 100% contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es mayor que el incremento del diesel, razón por la que el aumento resulta sin ninguna afectación ante las empresas que lo logren deducir.
En ese sentido destacó que solamente las empresas formalmente establecidas no tienen porque enfrentar ningún tipo de problemas económicos por el alza del combustible siempre y cuando exista el equilibrio en la combinación de dos aspectos: Un IEPS positivo y que exista una base en las empresas en ISR o Impuestos Retenidos para poder acreditarlo.