Con la aprobación de las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en la Cámara de Diputados (aún falta su aprobación en el Senado), “México contará con una flota de vehículos pesados más moderna y segura, en beneficio del medio ambiente, la seguridad vial, los empresarios del autotransporte y la industria fabricante de estas unidades”, comentó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizarraga.
Lo anterior al prohibir el ingreso primario al servicio de autotransporte federal de carga y transporte privado a vehículos con una antigüedad mayor a cinco años y restringir el tránsito por territorio nacional de unidades pesadas de más de 20 años.
Esta reforma es de marcada importancia para el subsector autotransporte, pues el 37% de los vehículos pesados que circulan por el país tienen 21 años o más, en tanto que la edad promedio de la flota nacional en 17.5 años, lo que habla de un parque vehicular obsoleto.
Este envejecimiento se explica por un crecimiento desmedido del número de unidades usadas importadas durante los últimos cuatro años, al pasar de 3 mil 513 vehículos en el 2009, a 11 mil 647, en el 2012, representando un incremento del 231%.
De igual forma, en esos mismos cuatro años, el porcentaje de importados usados respecto del total de ventas de vehículos nuevos en el mercado nacional pasó del 16.4% al 29.5%, esto es, un crecimiento del 80%.
Dentro de los beneficios de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Elizalde Lizárraga destacan los siguientes: Se beneficia el medio ambiente y la seguridad vial en carreteras y ciudades de México, al dejar de circular vehículos obsoletos. Se beneficia el Hombre-Camión, quien podrá acceder a vehículos nuevos y seminuevos que le permitan compensar el esfuerzo y las horas que dedica.
También se beneficia la industria fabricante de vehículos, sus proveedores y distribuidores, ya que al fabricarse un mayor número de vehículos en México se generan más y mejores empleos. Se beneficia México, al desincentivar la importación de vehículos usados chatarra que pronto se convierten en unidades obsoletas, contaminantes y peligrosas.
“Por lo anterior, a nombre de las 14 empresas que integran ANPACT, expresamos nuestro beneplácito por la aprobación de esta reforma en la Cámara de Diputados, y hacemos un respetuoso y cordial llamado al Senado de la República para que a su vez convalide esta aprobación, considerando el impacto positivo de modificación legal en la cadena de valor del autotransporte carretero”.