Camiones

México, 6º productor de vehículos comerciales

De acuerdo con datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA), México se colocó en la sexta posición mundial dentro de los productores de vehículos comerciales con un total de 1 millón 191 mil 967 unidades en 2012, sólo después de Estados Unidos, China, Tailandia, Canadá y Japón.

En total, durante el año pasado nuestro país fabricó 3 millones 001 mil 974 unidades motrices, de las cuales 1 millón 810 mil 007 fueron automóviles, que se suman a los vehículos comerciales para dar el total que lo ubican dentro de la posición número 8  a nivel global, muy cerca de Brasil (lugar 7) que produjo 3 millones 342 mil 617 unidades el año pasado, pero lejos del mayor fabricante del mundo que fue China con 19 millones 271 mil 808 vehículos.

En todo el mundo se produjeron en 2012 un total de 84 millones 141 mil 209 unidades motrices, de las cuales 63 millones 069 mil 541 correspondieron a automóviles y los restantes 21 millones 071 mil 668 a vehículos comerciales.

Además de la posición 9 como fabricante de automóviles, de la 6 como productor de vehículos comerciales y de la 8 en el total, México se ubicó en el sitio número 9 entre los países con mayor crecimiento de su industria automotriz al comparar 2012 contra 2011, con un 12.0% de alza. En tanto, su principal competidor en América Latina, Brasil, se contrajo un -1.9% en igual periodo.

Industria recuperada

Patrick Blain, presidente de OICA dijo que la producción mundial de vehículos en 2012 (84.1 millones) representa un 5.3% de crecimiento con respecto a 2011. Por su parte, las ventas mundiales de todos los tipos de vehículos se estiman en casi 82 ​​millones de vehículos en 2012.

Asimismo, explicó que después de una dramática caída en 2009 hasta los 61.8 millones de unidades producidas, debido a la crisis de 2008, la producción se ha recuperado claramente a nivel mundial, sin embargo, con fuertes discrepancias según las distintas regiones.  Asia mantiene su liderazgo, con una producción total que llegó a 43.7 millones de unidades en 2012, seguido de América con 20 millones de vehículos y Europa con una cifra final de menos de 20 millones.

La producción en la UE-27 se redujo drásticamente en 2012 en un 8% y su participación en la producción automotriz mundial está ahora en sólo el 19%. En la zona del TLCAN la producción creció bruscamente en un 17% y su aporte a la producción mundial creció a 19%. En América del Sur y Central la producción se redujo ligeramente (-2%), deteniendo la tendencia de crecimiento observada desde 2003.

Para 2013, OICA estima que las ventas crecerán en torno al 3%, sobre todo gracias a buenas previsiones en China y los Estados Unidos, aunque las perspectivas para la Unión Europea son sombrías.

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