Camiones

Avanza propuesta antichatarra

La Cámara de Diputados aprobó con 438 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte para establecer que las unidades que ingresen al servicio de autotransporte federal de carga, y el transporte privado, deberán tener una antigüedad no mayor a cinco años a partir de su fabricación y solo podrán transitar un máximo de veinte años. La iniciativa fue turnada al Senado para su aprobación.

La reforma a los artículos 35, 39 y 50 de dicha ley precisa que los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir con las condiciones de antigüedad de acuerdo al año modelo de fabricación, con las condiciones de peso bruto vehicular máximo y sus elementos de seguridad vial.

Señala que las unidades del servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado, tanto motrices como de arrastre, solo podrán transitar un máximo de veinte años a partir de su año modelo de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas respectivas.

Además, aclara que el permiso para el autotransporte de cualquier tipo de bienes se concederá siempre y cuando la configuración vehicular que corresponda, ya sea unitaria, articulada o doblemente articulada, no exceda el peso máximo y dimensiones permitidas, y a su vez cumpla con los elementos básicos de seguridad vial.

Añade que para la definición de los límites máximos de pesos y dimensiones, el Comité de Normalización respectivo, deberá obtener la opinión de expertos en la materia, acreditados por las principales instituciones de educación superior de nuestro país.

Menciona en sus transitorios que las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, y la instituciones que integran la banca de desarrollo, deberán presentar, en un plazo máximo de 8 meses, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el programa para la modernización del parque vehicular del autotransporte federal de carga.

Al respecto, la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM), secretaria de la Comisión de Transportes, quien fundamentó la propuesta que fue turnada al Senado, explicó que la propuesta busca desalentar la importación y contrabando de unidades viejas y fomenta la modernización del parque vehicular creando a su vez condiciones de competitividad.

Además, agregó, se crea un programa de deschatarrización y otro de financiamiento para unidades de autotransporte para un sector que, dijo, da empleo 1.7 millones de personas.

“Es responsabilidad dar un marco jurídico que dé certeza y que impulse paralelamente la modernización de los servicios de transporte”, subrayó.

De Movimiento Ciudadano, el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, destacó que aunque el autotransporte de carga es de gran importancia económica por la generación de empleos, presenta problemas de sana competencia por el escaso apoyo federal, el mal estado de los vehículos y el marco normativo que lo rige.

“En el 2012, de 600 mil unidades de autotransporte, cuatro de cada diez son obsoletas y dos de cada diez se encuentran inservibles; es una bomba de tiempo para el resto de usuarios y transportistas”, advirtió.

Añadió que en el caso de los camiones de doble remolque exceden la capacidad de carga de sus vehículos lo que provoca accidentes y pérdidas humanas, por lo que consideró necesario implementar acciones que den sustentabilidad al sector.

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