El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró oficialmente el sistema de transporte BRT Macrobús en Guadalajara, Jalisco, que correrá en su primer tramo de la Calzada Independencia-Gobernador Curiel en los cuales se utilizan los modelos articulados que comercializa la marca Volvo Buses en México.
“Esta primera línea va a tener 144 autobuses, muy bonitos, muy funcionales, muy amplios, muy cómodos; 41 de ellos van a hacer el recorrido por la Calzada Independencia, esa gran arteria de Guadalajara, desde la Barranca de Oblatos hasta Gobernador Curiel; y 103, los restantes, van a recorrer 106 rutas alimentadoras”, expresó Calderón Hinojosa.
Los autobuses pueden llevar hasta 160 pasajeros y realizarán hasta 130 mil trayectos diarios. El Macrobús recorre 27 estaciones y el costo del pasaje es de cinco pesos lo cual, dijo el presidente, ayudará a la economía de las familias ya que antes trasladarse en la misma zona representaba un costo de entre 10 y 15 pesos.
Asimismo, el mandatario federal expresó que el Macrobús contribuye a mejorar el medio ambiente ya que las unidades utilizarán diesel de Ultra Bajo Azufre “que lleva entre 35 y 40 partículas por millón de azufre, con lo cual el aire es notablemente más limpio, se contamina menos la ciudad, se enferman menos los niños, lloran menos los ojos, en fin. Es una gran ventaja”, detalló el mandatario.
Cabe señalar que el sistema BRT nació en América Latina en los 70 y hasta hoy se ha implementado en más de 70 ciudades en los cinco continentes. Por su eficiencia, rendimiento, bajo costo de instalación y operación, países desarrollados como Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Alemania, Suecia y Canadá, han apostado por este sistema.