Para el vicepresidente de la división autobuses de Mercedes-Benz, Jochen Duppui, mantener el estatus de la marca en México es una misión que cumple con gusto, ya que cuenta con todos los elementos para hacerlo: una gama completa de autobuses, las refacciones necesarias para mantener las unidades en circulación y el paquete de financiamiento acorde a las necesidades de cada transportista.
Al cierre de 2008 las cifras de ventas en el mercado interno, incluidas desde la Clase 6 hasta el segmento de Plataforma Chasis, totalizaron seis mil 252 unidades, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). En el primer bimestre de este año, el reporte consideró 769 unidades.
En entrevista exclusiva con Indicador Automotriz, Jochen Duppui, señaló que el compromiso es ofrecer a cada transportista el mejor producto en su nicho de mercado urbano, suburbano, foráneo y chasis pasaje. Todas las unidades de la marca que llevan la estrella de tres picos en el frente, Boxer en sus tres versiones, Allegro, Andare, Multego, Torino y Turiclass se fabrican en la planta ubicada en García, Nuevo León.
Como líderes del mercado es una obligación ofrecer y mantener los vehículos adecuados en cada uno de los segmentos. Aunado a un servicio posventa que soporte las operaciones de los transportistas. Este “es un compromiso con nuestros clientes y una obligación”, agregó Jochen Duppui.
Presente en la entrevista, el director de ventas de Mercedes-Benz, Rubén Reyna, agregó que con vehículos de alta calidad, los transportistas dedicados al negocio del pasaje en el país garantizan la rentabilidad de sus negocios. Para mantener la vanguardia es necesario proveer vehículos fabricados con tecnología de punta, innovación, diseño, confort, seguridad y ergonomía, “ese es nuestro rol en el mercado mexicano”.
Rubén Reyna puntualizó que el área de ingeniería se mantiene siempre atenta a las nuevas tendencias y diseño de equipo y dispositivos de seguridad, que incluso se comercializan en otros países, con la finalidad de analizar la posibilidad de incorporarlas al mercado mexicano y que los autobuses mantengan la rentabilidad para la cual fueron creados.
Respecto al incremento en los precios de las unidades de pasaje, Jochen Duppui mencionó que pese a la difícil situación que se vive en el país por la volatilidad del tipo de cambio, no se ha realizado un ajuste general en el precio de las unidades. Es tal la confianza en el país que en este año, la estrategia de inversiones en México continuará conforme a lo planeado anteriormente, finalizó.