En México, alrededor del 97% de las pick-ups se utilizan como herramientas de trabajo, lo que representa una oportunidad de negocio para las marcas que las comercializan. Sin embargo, también operan como vehículos recreativos o para demostrar un estilo de vida, “esto sin duda incrementa el nivel de ventas debido a que cubren plenamente las necesidades de un nuevo tipo de consumidor”, comentó a Indicador Automotriz la Gerente de Marca de Camiones en Ford, Alejandra Acevedo.
La marca del óvalo cuenta con cinco modelos de pick-ups que son Ranger, Lobo, Raptor, la F-150 y la F-250. Las dos primeras se utilizan en transporte de personal y/o trabajo, en algunas zonas del país representan un símbolo de lujo y poder, y su venta está por encima de otras marcas de lujo. “En dichas zonas la diferencia de consumo entre los tipos de pick-ups está muy marcada, puedes ver una Ranger o una F-150 en el campo y una Lobo en la ciudad”, explicó la ejecutiva.
Dentro de las pick-ups utilizadas como vehículos de uso personal y de lujo se encuentran especialmente la Lobo y Raptor, gracias a la personalización que han adquirido a través de los años. En este caso, en la de doble cabina, destaca la comodidad, diseño, espacios amplios y actualmente el sistema SYNC, características que las han convertido en un vehículo muy funcional.
Alejandra Acevedo precisa que la venta de estos modelo depende básicamente de las necesidades del consumidor ya sea por las empresas con demandan servicios de transporte de carga o personas interesadas en este tipo de vehículos para su utilización personal.
De igual forma, la ejecutiva explicó que pese a la fuerza de entrada de los modelos chatos, hay que destacar que “la mayoría de éstos son importados y cubren un sector completamente distinto y no son considerados competencia directa para las pick-ups en México, lo cual permite que este mercado se mantenga sin ninguna afectación.