El 6 de septiembre de este año arranca la producción de la planta de Paccar en Brasil. Durante los primeros 18 meses aproximadamente se enfocará exclusivamente a cubrir la demanda local, para en un futuro no muy lejano exportará camiones al resto de Sudamérica, informó el director para Latinoamérica de Paccar México, Luis Fernando Reyes.
Actualmente Kenworth comercializa unidades DAF en Latinoamérica de las marcas DAF y Kenworth. “El 65% de las unidades que se venden son DAF que se traen de Holanda y el restante 35% son KW que salen de la planta de Mexicali”, explicó el directivo.
“De acuerdo a la información que tenemos el 6 de septiembre arranca producción, entonces en un principio la planta se orientará a satisfacer el mercado local porque el mercado brasileño es muy grande y los inventarios actuales cubrirán la demanda local”, agregó Reyes.
Paccar MX
La construcción de la planta de ensamblaje de 30.000 m2 en un área de 200 hectáreas, requirió de una inversión de 200 millones de dólares. Serán unas instalaciones que contarán con la más alta tecnología y donde estarán presentes todos los protocolos para que sea respetuosa con el medioambiente.
En principio, la planta producirá los vehículos DAF de calidad Premium XF, CF, y LF, y también el motor Paccar MX. Dichos camiones serán distribuidos a través de una red de concesionarios independientes DAF.
Fue en noviembre de 2011 que Paccar México anunció la introducción la marca DAF en América y de su nuevo motor Paccar MX especialmente para México. Hace 12 años la marca desarrolló un proyecto de pruebas de campo con 10 motores Paccar de 13 litros, con los que acumuló 1 millón de kilómetros y toda la información recabada fue utilizada para el desarrollo de la especificación de Paccar MX. El proyecto requirió más de 1 billón de dólares en capital, investigación y desarrollo.