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Hacen falta incentivos

La Sprinter de Mercedes-Benz (MB) con motor a Gas Natural Comprimido (GNC)/Gasolina, es la primera van con dicha tecnología que circula en México y en América Latina. “El modelo se trajo por la demanda de empresas que buscan incorporar unidades más limpias. Desafortunadamente la infraestructura del país aún es limitada, son pocas las estaciones de gas natural, por ello se tiene que hacer un trabajo en conjunto entre proveedores, clientes y quienes abastecen el combustible”, comentó a Indicador Automotriz el gerente de mercadotecnia y precios vanes de la firma, Óscar Benitez.

Aunque se comercializa desde 2008 en Europa, llegó a nuestro país en 2012 desde Alemania. A la fecha existen tres unidades de prueba y 15 en operación con DHL. Si bien la tecnología es más limpia (20% menos óxido de nitrógeno, 75% menos de monóxido y cero emisiones de partículas de hollín en comparación con la gasolina), Benitez considera que faltan estímulos por parte del gobierno para clientes y fabricantes, pues de entrada, dependiendo del tamaño, una unidad a GNC tiene un costo mayor de entre 18 y 30% respecto a un vehículo convencional.

“El programa de verificación otorga calcomanía cero al GNC cuando tendría que ser incluso triple cero [sic], por ser la tecnología más limpia, aunque la nueva administración está muy abierta, tanto a nivel local como Federal, para arreglar estos huecos”, precisó Benitez.

Para resarcir la falta de estaciones de recarga, Mercedes-Benz trabaja con empresas que lo venden en México para que ayuden a soportar esta nueva tecnología. “Aunque nosotros no tengamos la obligación de proveer el combustible vemos que es un proyecto que tiene mucho futuro”, comentó el directivo.

Por su parte, el coordinador de producto, carroceros y vehículos especiales de MB, Roberto Talavera, detalló que el gas natural, a diferencia del gas LP y de la gasolina, es más volátil y al haber una fuga inmediatamente se evapora y se reduce el riesgo de una explosión por lo que la Sprinter GNC es totalmente segura.

“El vehículo viene desde Alemania ya configurado y no se hacen adaptaciones en México, a diferencia de algunos que circulan a los cuales se les hizo la conversión de gasolina a gas natural”. El motor de la Sprinter GNC está diseñado para funcionar con ambos combustibles y trae refuerzos en el sistema de válvulas e inyección, por ejemplo.

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