Renault México cerró el año pasado con 25 mil unidades comercializadas de las cuales 3 mil 100 correspondieron a los vehículos comerciales Kangoo y Trafic. Para este año, la firma del rombo pretende incrementar sus cifras apoyados en un esquema enfocado a cumplir y satisfacer las necesidades de sus clientes profesionales, es decir, todas aquellas personas que compran un vehículo para trabajar y como parte fundamental de sus negocios, explicó a Indicador Automotriz el gerente de Renault Empresas, Héctor Magaña.
“Cerramos muy bien, es el mejor año que hemos tenido desde que regresó Renault a México y esto ha sido apoyado por toda la gama nueva que tenemos. Además Kangoo ya está posicionada como la furgoneta número uno en México en vehículos con capacidad entre 600 y 800 kilos”. Explicó que Kangoo compite con marcas que comercializan pick up’s pequeñas a las cuales se les instala un camper, a diferencia de Kangoo que es un vehículo que sale de fábrica como una furgoneta.
De Trafic en específico fueron 800 unidades las que se vendieron el año pasado, pero en 2013 esperan colocar al menos 2 mil unidades. “Este año con Trafic tenemos una gama más fortalecida tras la llegada de la versión a gasolina (con aire o sin aire) que se suma a la versión diesel y nuestros números son más ambiciosos. En 2012 la primera parte del año solo contábamos con la versión diesel, pero el mercado está demandando mucho unidades a gasolina porque el diesel empieza a dejar de ser atractivo por los incrementos en los costos por litro”, precisó Magaña.
La Trafic versión gasolina que cuenta con un motor de inyección multi-punto de 2.0 litros 115 hp @ 4700 rpm, torque de 186 N/M @ 3,750rpm y transmisión manual de 6 velocidades, además de una suspensión delantera MC Pherson con barra estabilizadora, suspensión trasera de eje semirrígido tipo H con barra de torsión. Su capacidad de carga es de 1,100 kg (1,200 kg en versión diesel) y ofrece una capacidad volumétrica de 8m3. La capacidad de arrastre de Trafic es de 700 kg (sin frenos en el remolque) o 2,000 kg (con frenos en el remolque).
Parte del éxito en ventas se debe al esquema Renault Empresas que se centra en el servicio postventa. “Un punto que valoran los clientes en empresas es el servicio postventa y brindamos seguimiento a las unidades porque al ser herramientas de trabajo la idea es que los vehículos funcionen los siete días de la semana”, finalizó el directivo.