El lanzamiento del modelo Century i5 demostró el músculo del grupo Irizar, empresa que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa la economía internacional y mexicana, se consolida como una de las de mayor demanda de autobuses en la República Mexicana.
Irizar se mantiene a la cabeza del mercado mexicano de autobuses foráneos al concentrar el 52% nacional en este segmento al cierre del primer cuatrimestre del 2009.
Este nuevo modelo se presenta con características especiales de diseño exterior que lo distingue y lo hacen único en su clase, sin salir de los parámetros de innovación, confiabilidad, rentabilidad, confort y seguridad que crean el concepto que caracterizan a Irizar.
Se logró en este diseño una mejor aerodinámica que permite, además de una vista espectacular, una mejora importante en el rendimiento de combustible. Cuenta además con una mejor iluminación interior y exterior, accesos más cómodos y una gran variedad de opcionales disponibles.
En el tema de seguridad se dedicó atención especial durante su desarrollo lo que ha llevado al i5 ser considerado el autobús más seguro de Europa al lograr la norma R66/01 contando con la máxima resistencia en el vuelco y en el impacto frontal.
Este modelo tiene una altura de 3.40 metros y estará disponible en 11.40, 12.20, 13.80 metros de largo.
Irizar Group cumple 120 años de vida consolidándose en la actualidad como una empresa con presencia mundial, cuenta con siete proyectos industriales para fabricación de autobuses ubicados en China, Brasil, España, India, Marruecos, México y Sudáfrica. En México esta celebrando sus primeros 10 años de vida, consolidándose como el proyecto más exitoso de la empresa fuera de Europa.
Irizar México está constituida 100% con capital de la empresa Irizar Group y viene a inscribirse dentro de su estrategia de internacionalización y de política de transferencia de tecnología. La inversión inicial de este proyecto fue de 20 millones de dólares, con una capacidad instalada de 500 autobuses al año y prevista su ampliación a 1000 unidades al año.