UPS cuenta a nivel mundial con una flota de vehicular superó los 94 mil vehículos de los cuales 6 mil 047 son tractocamiones, 20 mil 783 camiones de las marcas Freightliner, Mercedes-Benz, y Volkswagen, principalmente. En México, la operación cuenta con más de 500 vehículos, comentó el director de ingeniería industrial para la zona norte de LATAM de UPS, Alfonso Serrano Villamil.
“Las operaciones de mensajería y paquetería son solo una parte de los servicios y se realizan a través de vehículos que utilizan combustibles alternos; la otra, la representan los servicios de logística que ayudan a hacer más eficientes las cadenas de suministro”, explicó.
Entre los temas a considerar al momento de adquirir vehículos para UPS destacan la seguridad, rendimiento, mantenimiento y costo/beneficio, “características por supuesto en beneficio de nuestros clientes y la reducción de emisiones de carbono al medio ambiente”.
La flota vehicular de UPS incorpora seis tipos de tecnología alternativa que incluyen: gas natural comprimido, gas natural licuado, vehículos eléctricos híbridos, vehículos eléctricos, propano y gas petróleo licuado. Estas seis tecnologías hacen de la flota verde de la empresa,” una de las más diversas y grandes en la industria privada de mensajería, pues somos la única compañía de su sector a nivel global que utiliza tecnología gas natural licuado (GNL) en sus vehículos”.
Algunas de las iniciativas implementadas por UPS van enfocadas en los siguientes aspectos: Minimizar las emisiones en las operaciones diarias de su flota, el diseño y optimización de rutas, así como el uso eficiente del combustible. La base de la política corporativa es operar de manera amigable con el medio ambiente y la comunidad, en cada uno de los más de 220 países y territorios en los que ofrece cobertura en todo el mundo.