México podría convertirse en el primer país en América Latina en contar con una regulación de eficiencia para vehículos en caso de aprobarse el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-163 de emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3 mil 857 kilogramos.
El Presidente y Director General del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE) Luis Manuel Guerra Garduño, reconoció que en el mundo las normas de eficiencia energética evolucionan muy rápidamente con beneficios que se estiman en: Reducción en el consumo de combustible y de emisiones CO2 en aproximadamente 70 mil millones de litros y 170 millones de toneladas, respectivamente.
Este proyecto está homologado con la regulación Corporate Average Fuel Economy (CAFÉ) de Estados Unidos en atributo, categorías, fórmulas y flexibilidades y su costo-beneficio en dos escenarios, uno con impacto temporal y otro de impacto permanente.
Con beneficios en el ahorro de combustible, en un escenario con norma en comparación con otro sin norma; las emisiones evitadas de CO2, pues un menor consumo de combustible significa menores emisiones; la impacto en la salud con impactos locales, lo que redundará en menos casos de morbilidad y mortalidad, con los consecuentes ahorros económicos.
A decir de Luis Manuel Guerra Garduño, el uso de motores a diesel representa una oportunidad viable para de lograr una mayor eficiencia energética, ya su consumo es inferior en más de un 20%, más par de aprovechamiento de potencia en menos de 4000 RPM y mayor autonomía.
Así, “para lograr el desarrollo económico sustentable en México es necesario trabajar en la creación de un binomio compuesto por motores eficientes y diesel limpio, conjuntamente con las autoridades correspondientes quienes deberán establecer políticas públicas, así como el otorgamiento de apoyos fiscales y el otorgamiento de la calcomanía doble cero para automóviles a diesel nuevos”. Los motores a diesel siguen teniendo el atractivo de una mayor eficiencia, ya que su consumo es inferior en más del 20%.